Huelva

Un total de 33 víctimas de violencia de género disponen de teleasistenca

  • El servicio gratuito, implantado en trece municipios menores de 20.000 habitantes, está al servicio de las mujeres las 24 horas

Un total de 33 mujeres residentes en municipios menores de 20.000 habitantes cuentan con el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género (Atenpro), implantado por la Diputación Provincial en la provincia, concretamente en 13 localidades.

La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, señaló que 33 mujeres con orden de alejamiento de su agresor disponen de una atención inmediata y a distancia las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren". Según explicó la responsable, en el año 2004 la Diputación, a través del Área de Bienestar Social, implantó este servicio gratuito de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género en la provincia, adhiriéndose al convenio de teleasistencia suscrito al efecto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Desde agosto de 2012 Cruz Roja, adjudicataria del concurso convocado por la FEMP, es la entidad que presta este servicio en todo el territorio nacional. Como consecuencia de la nueva adjudicación se han introducido una serie de mejoras en el servicio relativas a la accesibilidad para mujeres con discapacidad auditiva y dificultades visuales, y mejoras en la accesibilidad por razones idiomáticas.

Según reza en la Memoria 2013 de Atenpro, el año pasado se contabilizaron en la provincia de Huelva un total de 75 usuarias activas. Los municipios onubenses que actualmente disponen de terminales activos son Punta Umbría, con diez; San Juan del Puerto, con cinco; Bollullos, con cuatro; Aljaraque, con tres; Lucena y Palos, con dos; e Higuera de la Sierra, Cala, Valverde, Santa Ana, Chucena, Nerva y La Palma, con un terminal cada uno, y las demandas de protección se recepcionan a través de los servicios sociales municipales, los centros de información de la mujer y los servicios sociales comunitarios de Diputación.

La diputada destacó la importancia de este servicio, que ofrece a las víctimas de violencia de género "una atención inmediata y a distancia a través de sistemas de telefonía móvil y de telelocalización". El sistema consta de un aparato similar a un teléfono móvil que permite a estas mujeres conectar con un centro de atención las 24 horas del día. La tecnología GPS permite localizar rápidamente a la mujer, que recibe atención por parte de los servicios policiales o sociales más cercanos.

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