Huelva

Maeztu aboga por la participación en los planes contra la exclusión

  • El Defensor reclama elaborar programas específicos para cada territorio en esta materia

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, defendió ayer la necesidad de que los planes contra la exclusión social se elaboren teniendo en cuenta premisas "tan importantes" como la territorialidad, la participación y la suma de distintas políticas porque "con una sola no se arregla ningún barrio".

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el Foro Huelva 2015, organizado por el grupo municipal socialista, bajo el título Exclusión social en los grandes núcleos urbanos y mecanismos correctores, Maeztu señaló que los barrios con problemas de exclusión social "pagan un precio muy alto porque se les arrincona".

"Los barrios más periféricos acaban como trasteros de la ciudad", señaló el Defensor, quien hizo hincapié en la necesidad de que se hagan los análisis teniendo en cuenta "la territorialidad". "Hay que hacer un análisis específico de cada sitio", destacó Maeztu, quien recordó la necesidad de que las personas implicadas "participen" puesto que "si no se implica a la gente, ni se sostiene, ni se avanza".

Asimismo, subrayó que "una política sola no arregla un barrio", apostando por un mecanismo transversal, ya que "todas las cuñas de un queso lo conforman al final". Maeztu consideró además que las administraciones tienen que cambiar su modelo de gestión en cuanto a los trabajos destinados a combatir la exclusión social, porque hay que ser "más cercanos a los barrios y a las personas que allí viven".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, remarcó que "la participación real es necesaria y debe propiciarla la política". "En Huelva tenemos un reglamento y un consejo de participación en desuso", agregó Cruz, que considera que "eso no es participación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios