Huelva

Los becados de la UHU superarán en número a los del curso anterior

  • Algunos alumnos aún no han recibido la cuantía variable de las ayudas del ministerio

La Universidad de Huelva (UHU) mantendrá o incluso aumentará ligeramente el número de becados en este curso 2013/14. Cuando una buena parte de estudiantes se encuentra a la espera de recibir el cobro completo de la ayuda, es previsible que el Ministerio de Educación (MEC) desembolse en la Onubense una cantidad que puede alcanzar los 15 millones de euros, es decir, muy parecida a la concedida el curso anterior.

La vicerrectora de Estudiantes, Carmen Santín, encontró dos razones que justifican el que la UHU mantenga el mismo nivel de ayudas entre sus alumnos: una de ellas, de carácter positivo y otra, negativo, aunque ambas perfectamente compatibles.

La primera atiende a la mayor exigencia académica que esta convocatoria presentó para acceder las ayudas y que parece haber sido un estímulo intelectual para algunos de los estudiantes. La segunda presenta una cara más amarga de la realidad y apunta a un descenso en las rentas de un amplio sector de la sociedad onubense.

Algo más de 6.000 alumnos presentaron sus solicitudes para las becas MEC. Cerca de la mitad -3.500- recibió una respuesta positiva.

La novedad, en esta ocasión, ha sido el fraccionamiento del cobro. Por vez primera, la convocatoria suprimía el carácter unificador del abono de la beca contemplando dos partes: la primera ha sido una cuantía fija en la que se incluye el pago de la matrícula y alguna otra ayuda como movilidad. Esta parte fue pagada, como tiene que ser, antes de fin de 2013.

La novedad ha sido la cuantía variable. Para ella, el MEC ha utilizado una serie de baremos que sitúan las necesidades de cada alumno dentro de un contexto nacional. Aunque los pagos de esta cuantía variable comenzaron a hacerse efectivos en enero, aún quedan alumnos por recibir las cantidades adeudadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios