Huelva

La Hermandad del Rocío exhibe toda su historia

  • La filial inaugura una sala con su patrimonio, que será una exposición permanente Mario Moya, autor del cartel del 75 aniversario de la bendición del Simpecado

Los rocieros ya pueden conocer de primera mano todos los documentos y enseres de la Hermandad del Rocío del Huelva. Ayer se inauguró la sala patrimonial de esta corporación rociera, coincidiendo con la celebración del 75º aniversario de la bendición de su actual Simpecado. Para la efemérides la hermandad ha elaboración un extenso programa de actos y cultos conmemorativos que se llevarán a cabo durante los meses de abril y mayo. Estos comenzaron el pasado día 10 con la conferencia exaltación que pronunció el escritor Diego Lopa, acto que contó con la presencia de las hermandades de la Victoria y la Esperanza, como invitadas de honor debido a la coincidencia de sus respectivos aniversarios de bendición de imágenes y fundacional. En el apartado musical participaron el Ensamble de la Sinfónica Municipal y la saetera Ana García Caro.

Ayer se celebraron dos de los actos más esperados por la hermandad como fueron la presentación del cartel del 75 aniversario de la bendición del Simpecado de la hermandad capitalina y la inauguración la sala patrimonial de esta filial.

El cartel anunciador de la efemérides es una obra pictórica del pintor e imaginero onubense Mario Moya y refleja el Simpecado de la hermandad con un fondo azul y estrellas en la noche, que representa el camino hacia la aldea, como explicó su autor. El Simpecado es sostenido por un ángel e incluye elementos típicos de la hermandad como una cinta con el 75 aniversario, el tamboril y la flauta y el sombrero con la cita de Huelva. Al fondo aparece la parroquia de San Pedro.

Una de las últimas obras de Moya fue el cartel de la Semana Santa de Huelva de 2012 en el que reflejó al Cristo de la Provincia, tallado por él mismo, titular de la Hermandad de la Santa Cruz. Su pintura fue también el cartel anunciador de los actos de la coronación canónica de la Virgen de la Victoria y de la Esperanza.

La sala patrimonial es un espacio habilitado para el reconocimiento de los 134 años de historia de la corporación rociera donde se expone su patrimonio, según explicó el presidente de la hermandad capitalina, Juan Ferrer. Alberga todos los cuadros, enseres, objetos y documentos que hasta ahora estaban distribuidos en distintas dependencias de la casa hermandad y que ahora se reúnen en una sola sala, donde quedarán expuestos para que puedan ser visitados por el público.

Entre los documentos destacan los relativos a la concesión de los terrenos de la Hermandad de Huelva en el Rocío para la construcción de la casa hermandad y el otorgamiento como filial número 9 de las que peregrinan a la aldea. Se trata de un documento fechado en 1880. Además está el libro de actas de 1950.

La archivera de la hermandad, Maribel Polo, realizó una explicación sobre el contenido de la sala patrimonial y sus distintos los tesoros (estandartes, varas, jarras...). José Antonio Sosa, director espiritual de la hermandad, bendijo el recinto ante la presencia de numerosos hermanos.

El Simpecado actual de la corporación data de 1939 y fue confeccionados en el taller de Elena Caro en Sevilla. El anterior fue destruido durante la Guerra civil Española, por lo que la hermandad encargó el actual anda más terminar el conflicto bélico. Este mismo año, la hermandad celebró el triduo y la función principal en la parroquia mayor de San Pedro, desde donde partió la comitiva al encuentro con la Virgen del Rocío.

Al acto asistieron el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, la concejal de Atención Ciudadana, Carmen Céspedes, y la concejal de Servicios Internos, Teresa Herrera, además del hermano mayor y la junta directiva encabezada por el presidente. La vocal de Relaciones públicas y Protocolo, Sofía Villarán, fue la mantenedora del acto rociero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios