Huelva

La demanda para los colegios concertados supera en un 10% las plazas ofertadas

  • Desciende no obstante el número de alumnos que aspira a matricularse en uno de esos centros La bajada de la natalidad y las prestaciones que ofrece la pública justifican la evolución

Cuando aún no ha terminado el proceso de matriculación en las enseñanzas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato ya han trascendido algunos datos que permitan perfilar, con claridad, cómo será el curso 2014/15 en la provincia.

Dentro de la oferta docente que se realiza desde la Consejería de Educación, los centros concertados han sido los que tradicionalmente han presentado problemas para asumir todas las solicitudes presentadas, aunque en este capítulo se añade algún público.

Desde Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), que engloba la mayor parte de la oferta concertada onubense, se calcula que entre el 5% y el 10% de las solicitudes presentadas para niños de 3 año no podrán ser aceptadas. Con ello se confirma una tónica habitual, aunque en esta ocasión hay que subrayar algunos matices.

El descenso de la natalidad ha comenzado a tener su impacto a la hora de escolarizar a los pequeños. Esto, obviamente, afecta tanto a la enseñanza pública como a la concertada. Así, la oferta para el curso 2014/15, en 3 años, es de 175 plazas menos que en el curso actual. A los centros concertados le corresponden 925 del total de 6.550.

El segundo argumento que explica la menor presión de demanda es la de las prestaciones que frecen los centros públicos. Esta situación se da en aquellos colegios situados en las zonas periféricas donde la crisis económica se ceba con las clases humildes. Es en esos colegios, como el Diocesano o Salesianos, donde incluso se puede llegar a la situación de que queden vacantes. Estos centros concertados no pueden 'competir' con unos colegios públicos que ofrecen, a las familias con grandes problemas, aulas matinales y comedores gratuitos. Desde la ECA, su portavoz en Huelva, Joaquín Gómez, explicó que "es aspiración de nuestros centros poder ofertar las mismas prestaciones que tienen los públicos pues creemos que las familias que nos traen sus hijos tienen los mismos derechos que aquellas que los llevan a los colegios públicos".

Aun así, colegios como Agustinas, Teresianas o Maristas presentan listas de espera dejando fuera solicitudes. El que muestra una mayor proporción de aspirantes es el Funcadia. El centro de la Alameda Sundheim ofertaba 75 plazas y recibieron 100 solicitudes. Esto significa que no han podido dar una respuesta satisfactoria al 25% de los aspirantes. Otros colegios concertados fuera del ámbito de Escuelas Católicas, como es el caso del Juan Luis Vives, confirmó que este año se ha repetido el fenómeno de las solicitudes que se quedan fuera de las posibilidades del centro aunque no dieron datos concretos.

Desde la Delegación Territorial de Educación se resaltó la normalidad del proceso de escolarización de cara al próximo curso. De este modo, lanzó un mensaje de "tranquilidad absoluta a todas las familias tras el estudio de los datos del proceso de escolarización del curso 2013-2014", ya que "en muy pocos centros de la provincia el número de solicitantes es superior a las plazas ofertadas, tanto en los centros públicos como en los privados". La delegación recuerda, no obstante, que "todos los alumnos tienen garantizada una plaza escolar en la zona en la que han pedido su centro prioritario; en caso de que fuera necesario, la consejería pondría las unidades necesarias que garanticen la ratio 25 alumnos por aula". Educación ofreció la cifra de 94,23% como el porcentaje de alumnos que, para el presente curso, obtuvieron plaza en la primera opción solicitada.

La presentación de solicitudes, para el curso 2014/15, concluyó el 31 de marzo. Cuando la oferta de puestos escolares supera la demanda, los solicitantes son admitidos sin más trámites. Solo en los centros donde hay más solicitudes que plazas, se procede a la baremación y publicación, en el tablón de anuncios, de la relación de solicitantes con la puntuación obtenida, antes del día 11 de abril. A partir de esa fecha, se procede a la vista de expedientes y formulación de alegaciones en el centro educativo, mientras que la relación definitiva de admitidos y no admitidos en el centro prioritario se publicará el 20 de mayo.

El período de matriculación estará comprendido entre las dos primeras semanas de los meses de junio y julio, dependiendo del nivel educativo.

Durante todo el procedimiento de escolarización permanece activo un teléfono gratuito de información (900 848 000) en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00. Las familias pueden recibir información sobre la plaza solicitada a través del correo electrónico y mensajes sms de móvil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios