Huelva

El Ayuntamiento sacará a concurso en mayo créditos por valor de 69 millones

El tope de 93 millones de euros que el Gobierno central había autorizado al Ayuntamiento de Huelva para la solicitud de préstamos se rebaja finalmente a 69 millones "como máximo", apuntan desde el equipo de gobierno municipal. Esos 24 millones de diferencia se han "depurado" en los ajustes de contabilidad que han vertebrado la liquidación del presupuesto de 2013, con lo que se ha comprobado que "solo hacen falta 69 millones de financiación". A tal efecto, los mandatarios del PP llevan al Pleno de la semana que viene la solicitud del Consistorio onubense al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para acogerse al decreto 8/2013 de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

Las negociaciones que durante varios meses ha mantenido el Ayuntamiento con el departamento de Montoro ya dieron luz verde a un procedimiento que ahora seguirá su cauce reglamentario en el Pleno, con vistas a que en el mes de mayo el Consistorio saque a concurso la concertación de préstamos por el importe máximo señalado, de modo que los operadores financieros que presenten oferta competirán por aglutinar este montante, primando la reducción de los tipos de interés. Se trata de un procedimiento similar al que se ha hecho, por ejemplo, en Alicante, adjudicando a dos entidades diferentes operaciones que suman 26 millones para dar un balón de oxígeno a las arcas municipales en la obligación de pagar las nóminas del funcionariado y las facturas de proveedores de bienes y servicios.

El equipo de gobierno de la capital onubense sostiene que con este procedimiento "se conseguirá tener una capacidad de financiación positiva y un remanente de tesorería positivo a partir de 2014 y lograremos que no haya facturas pendientes; el ahorro bruto y neto serán positivos y el periodo medio de pago a proveedores será de 30 días".

Ahora bien, este colchón de financiación al que optará el Ayuntamiento conlleva la refundición de las medidas del plan de ajuste. Entre otras cuestiones, en esta nueva programación a diez años vista, el Consistorio se compromete a aumentar la recaudación en 5 millones de euros a partir de 2015; ingresar 15 millones en 2016 mediante venta de patrimonio municipal; recortar 2,5 millones en personal; 1 millón en contratos con la reorganización de los servicios y prescindir de un gasto anual de 1,2 millones con la disolución de la Empresa Municipal de la Vivienda. Asimismo, con la aplicación progresiva de la reforma local se suprimirán una serie de gastos en "servicios no obligatorios" (vinculados con educación, consumo, medio ambiente, empleo, servicios sociales) y otro tajo a las subvenciones a terceros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios