Huelva

La Administración debe a los autónomos más de 22 millones

  • La deuda se reduce un 33,4% en el primer trimestre del año El plazo medio de pago a este colectivo es de 129 días

La deuda de las administraciones públicas con los autónomos de Huelva se ha reducido en el primer trimestre del año en 11,3 millones de euros, es decir, un 33,4% respecto al cierre del año 2013, según fuentes de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A).

El débito de las administraciones públicas con los autónomos onubenses se cifra en 22,6 millones de euros a marzo de este año, mientras que en diciembre el débito alcanzaba los 33,9 millones.

Ante estas cifras, el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, valoró la reducción "considerable" de la morosidad por parte de las instituciones, que, a su juicio, responde al plan de pago a proveedores impulsado por el Ministerio de Hacienda. No obstante, recordó que se han llevado a cabo hasta tres planes, aspecto que "debería producir sonrojo" en las administraciones.

Tras resaltar que este descenso es "positivo", dejó claro que "hay que seguir trabajando porque muchas empresas incluso han tenido que cerrar por el impago" de las entidades públicas.

Así, consideró que "la lección no se ha aprendido" debido a que el plazo medio de pago de las administraciones a este colectivo es de 129 días, muy por encima de los máximos establecidos por ley, que determina según la Ley de Morosidad, un plazo de 30 días para el sector público y de 60 para el privado.

En este sentido, Amor remarcó que esto se podría solventar con un sistema de sanciones al igual que "pasa para los autónomos que si dejan de pagar la Seguridad Social tienen que abonar un 20% de recargo desde el primer día". Por ello, se mostró convencido de que "si hubiera un régimen de sanciones en condiciones se cumplirían los plazos".

Igualmente, aseguró que el Gobierno ya había anunciado que este tercer plan de pago a proveedores era el último, por lo que las administraciones "no se endeudan tanto" puesto que "no van a tener luego esa inyección económica" que han tenido hasta ahora.

Además, el vicepresidente de ATA-A recordó que la provincia cuenta con 25.319 autónomos a marzo de este año, mientras que en enero esa cifra era menor, con 25.092, lo que conlleva un aumento en términos netos de 228. Esto sitúa a Huelva detrás de la provincia de Málaga en cuanto a la afiliación de este colectivo.

Por sectores, la agricultura logró aumentar en un 5,4% el número de autónomos con 121 más en estos tres primeros meses del año, el comercio registró un alza del 0,6% con 46 más y en educación el ascenso fue el 7,6%. Por ello, es el sector agrícola, según concluyó, el que más ha contribuido al incremento de este colectivo en el primer trimestre del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios