Huelva

El alcalde reclama ayuda europea para "la nueva era industrial" de Huelva

  • Rodríguez fija el objetivo en la "diversificación" del sector Hay gestiones para impulsar la agricultura y las industrias energéticas y tecnológicas, en "convivencia" con el Polo Químico

La ofensiva de arranque del PP para las europeas del 25-M: una rosa socialista que ennegrece y desmaya, con el epitafio Nadie os echa de menos. El vídeo proyectado en la Casa Colón fue la première de la precampaña de los populares, todavía sin cabeza para su candidatura pero enarbolando el lema Si te preocupa el futuro no dejes que se repita el pasado. Este primer mitin, encabezado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, reunió a primeros espadas del partido en Huelva, mientras el presidente regional, Juan Manuel Moreno Bonilla, y, entre otros dirigentes andaluces, su homólogo en la provincia onubense, Manuel Andrés González, se encontraban en Bruselas "batallando" por la financiación de proyectos que jalonen la recuperación económica.

"No echaremos de menos al PSOE -aclamó la secretaria general del PP-A, Loles López- por su gestión, sus engaños y su política destructiva con la provincia. Estamos en la esquina de unas elecciones en las que Huelva se juega mucho: pero no los políticos, sino los ciudadanos. Decisiones que afectan a la agricultura, el turismo, la pesca o las infraestructuras". Como destacó después el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, las directivas de la UE "influyen en nuestro día a día", marcando las pautas de los sectores económicos o velando por la protección del medio ambiente. "Por interés propio tenemos que ir a las elecciones europeas -insistió el regidor- porque en Huelva hay proyectos punteros que nos van a llevar a una nueva era industrial, y necesitamos que nos ayuden".

Ya en la conferencia que pronunció por la mañana en la Tribuna Andalucía del Forum Europa, presentado por la ministra Báñez, el regidor onubense situó el futuro de la ciudad en la "industria diversificada", explicando que las gestiones municipales en este mandato se están centrando en que la actividad del Polo Químico pueda convivir con el impulso a otros sectores, como la agroindustria o las industrias tecnológicas y energéticas, así como el impulso al turismo. En el mitin de la Casa Colón vinculó esta apuesta con la necesidad de captar fondos europeos para propulsar esta "nueva era industrial que se abre en la ciudad".

Después de ofrecer su visión de la Huelva que encontró cuando asumió la Alcaldía en 1995 y defender "el cambio radical y profundo" que ha experimentado la capital en estas dos últimas décadas, Rodríguez lanzó un mensaje de "optimismo y confianza en el futuro, para el que tenemos marcado el rumbo desde el Ayuntamiento, y estamos convencidos de que vamos en la buena dirección".

En esta línea, Rodríguez recordó que el Ayuntamiento está trabajando para poner en regadío 3.000 hectáreas en La Ribera y La Alquería, "con las que se podrán crear entre 15.000 y 20.000 empleos en los próximos años", desarrollando la "agricultura moderna" para poner en producción naranjas, fresas y otros frutos rojos". Una actividad que el primer edil quiere vincular también a la industria de la transformación y la vertiente de innovación que desarrollan la Universidad y la Cámara de Comercio en el Parque Huelva Empresarial como motor de empleo. "Este proyecto para convertir la agroindustria en un sector de nuestra economía, como lo es en otros municipios del Área Metropolitana, requiere el trasvase de agua desde las Cuencas del Chanza y el Guadiana", lo que el Consistorio está gestionando en conversaciones con el Gobierno central, la Junta de Andalucía y las empresas agrícolas de la zona".

Otra línea estratégica que el alcalde marca para el futuro de Huelva es "la industria tecnológica". Rodríguez recordó que el Ayuntamiento ha ofrecido a los responsables del proyecto CEUS -que a finales del año que viene pondrán en marcha el Centro de Aviones no Tripulados- parcelas en Huelva Empresarial para potentes multinacionales del sector de la aeronáutica.

El turismo es otro de los yacimientos locales por explotar, un frente que se verá favorecido por el reciente "desbloqueo de las obras de la estación del AVE con la firma del convenio que hemos firmado con Adif y ahora la reanudación de la urbanización del Ensanche Sur". El alcalde destacó la importancia de esta última noticia, que adelantó el pasado domingo Huelva Información, incidiendo en que "tras la resolución del pleito que mantenían los propietarios con la constructora, en breve se retomarán los trabajos para configurar la Huelva del futuro con vocación turística, una auténtica ciudad de servicios en torno al mar".

El Ensanche y el AVE serán, de hecho, nuevamente banderas electorales del PP para las municipales del año que viene, a las que Rodríguez recordó ayer que se va a presentar por sexta vez: "He nacido para ser alcalde -aseguró-. No por fama, ni poder, ni dinero. No entré en esto buscando estas cosas, no las necesitaba. Es porque es la única manera que me permite expresarme como soy: una persona proactiva que nunca ha visto las cosas pasar, sino implicarse en su mejora y estar al servicio de la gente".

Precisamente, en clave electoral, Rodríguez no podía obviar lo que el electorado cada vez demanda a los políticos en términos más explícitos: ¿para cuándo una solución a los problemas de contaminación de la ciudad? El regidor hizo un llamamiento "a todas las administraciones y a la empresa Fertiberia para trabajar con urgencia en buscar una salida al problema de los fosfoyesos", recordando que en el último Pleno se aprobó por unanimidad la creación de una mesa de participación. "En la ciudad hay muchos ciudadanos que viven con la preocupación de si los fosfoyesos perjudican la salud y tienen el derecho a no vivir toda su vida con esa angustia. La ciudad también se merece resolver un problema que le hace daño a su imagen exterior y a su propio crecimiento", destacó. Se trata, en sus palabras, del mismo principio de sostenibilidad "que aplicamos para la industria química de las fábricas de Francisco Montenegro, a las que se debe exigir un control riguroso por parte de la Junta de las emisiones al aire, al suelo y al agua, tal y como están obligadas por las leyes españolas y las directivas europeas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios