Huelva

El segundo puente del Tinto y la Huelva-Zafra desaparecen en el nuevo plan del Gobierno

  • El Foro del Transporte se moviliza para exigir estas inversiones Presenta alegaciones para que se ratifique que Huelva está en el Corredor Mediterráneo

Esquinada y con poca luz en el horizonte de las inversiones. Así se ve Huelva en el nuevo mapa de las obras estatales, en el que el Gobierno central hace una criba de "lo prioritario" reprogramando las actuaciones hasta el año 2024. Una hoja de ruta "flexible", dicen desde el gabinete de Rajoy, que recoge las promesas eternizadas sin amarrar presupuestos ni fechas.

El llamado Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) que tiene en información pública el Ministerio de Fomento deja fuera el segundo puente sobre el río Tinto, las mejoras de la Huelva-Zafra y, entre otras cuestiones que atañen a la provincia, tiene aún pendiente de ratificar la inclusión de Huelva en el Corredor Mediterráneo.

En esta última vertiente, desde el ministerio de Ana Pastor informaron a este periódico de que, efectivamente, tanto el Puerto onubense como la línea férrea Huelva-Sevilla fueron incorporados al anexo de la Unión Europea para las inversiones en la Red Básica de Transporte Transeuropeo, si bien este documento se cerró el pasado mes de diciembre y el Pitvi un mes antes. No obstante, desde Huelva opera un frente institucional para que esa actualización ponga a la provincia en el lugar por el que viene batallando, el mapa de las inversiones preferentes.

La propia Consejería de Fomento y Vivienda lanzó ayer un comunicado en esta misma línea a nivel andaluz para denunciar que "el Gobierno niega la prioridad de las comunicaciones ferroviarias de las ocho provincias" de la comunidad autónoma, anunciando alegaciones para que se contemplen los corredores Atlántico y Mediterráneo aprobados por la UE.

En Huelva, la batalla se canaliza en el Foro para el Transporte y la Logística, que lidera la Autoridad Portuaria (APH). La inclusión de Huelva en la Red Básica supondría un salto cualitativo para el crecimiento del Puerto (con acceso a financiación extra de la UE para afianzar el nodo logístico y las conexiones por ferrocarril en el contexto del mercado único europeo), así como el impulso a la agricultura y el turismo. El propio subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, declaró el pasado otoño que la inclusión de la provincia en esta Red Básica era uno de los "objetivos estratégicos" del Pitvi, después de que en mayo Huelva y Tenerife se sumaran a otros once puertos españoles tras el acuerdo sellado entre los países comunitarios y la Eurocámara. En el prólogo de este avance estuvo en abril de 2012 la firma del Manifiesto en Defensa y Apoyo de la Inclusión de Huelva en el Corredor Ferroviario Español, con una veintena de suscriptores, entre los que se encontraban la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Cámara de Comercio, Aiqbe, la Universidad de Huelva, UGT, CCOO, consistorios como el de la capital, colegios profesionales y Huelva Información. Inicialmente estuvo el PP, pero no el Puerto, ni la Junta de Andalucía, ni el PSOE.

En declaraciones a este periódico, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, explicó, no obstante, que "desde que empezamos a estudiar el Pitvi en su primera versión (2012), vimos que la situación en la que quedábamos era peor que la planificación anterior del Gobierno. Ahora que ha llegado el momento de presentar alegaciones, hemos trabajado para consensuarlas desde una comisión específica en el Foro, donde están representadas todas las administraciones y partidos políticos. El PP también ha estado trabajando con nosotros y parece que hemos llegado a un consenso. Lo primero es resolver la dificultad de que no estemos todavía como elemento integrado en la Red Europea del Transporte".

Al margen del Foro, el Puerto también presentará alegaciones en esta dirección, con independencia de las que se forma individual lleven a Fomento otras entidades integrantes de este órgano, del que forman parte la Diputación, la Junta, la Subdelegación del Gobierno, la FOE, el Parque Científico Tecnológico, Adif, Renfe, la Universidad, la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, la Aiqbe, organizaciones agrarias, empresas hortofrutícolas, mineras, industriales, químicas y energéticas, logísticas y de transporte, Fenadismer, ayuntamientos de la provincia, la Red Logística de Andalucía, el Consejo de Navegación y Puerto, UGT, CCOO, IU, PP y PSOE. No todas las entidades que integran el Foro han firmado el escrito común de reivindicaciones. Desde el Ayuntamiento de Huelva no precisan si van a alegar. "Lo estamos estudiando", se limitaron a decir.

La movilización para que se ratifique la inclusión en el Corredor será una "alegación genérica", explica De Paz, a partir de la cual el Foro del Transporte desarrollará las reclamaciones sobre las conexiones Huelva-Sevilla. "Pedimos que el AVE, que viene recogido en el Pitvi como Sevilla-Huelva-Frontera portuguesa, sea priorizado, al menos como una red de altas prestaciones ferroviarias, porque en el plan viene sin ningún tipo de priorización", apostilló la presidenta.

"Otra cosa que teníamos como algo muy importante -subrayó- es el segundo puente sobre el río Tinto, que ha desaparecido de este plan. Con un solo puente y tanto tráfico, si hubiera problemas, la parte industrial de Huelva quedaría estrangulada". Es por ello que, como esgrime De Paz, "siempre se pensó en un segundo puente, paralelo al que hay ahora mismo, o más a la altura de Palos y Moguer".

El plan contempla el tercer carril de la A-49, "pero nosotros -recalcó la presidenta- entendemos que hay que priorizar la SE-40 en el tramo Huelva-Cádiz".

En el Foro también se hace hincapié en las conexiones con Extremadura. "La propia ministra dijo el otro día en Mérida que el Puerto de Huelva tiene que ser el Puerto de Extremadura -recordó De Paz-. Esto tiene que ver también con los corredores, porque aunque la carretera y el ferrocarril no están en la Red Básica, si están en la Red Global. Pedimos que se dé prioridad a la autopista A-83 y, por supuesto, la mejora de la Huelva-Zafra como algo inmediato y más adelante incluso electrificarla. Que se haga una ficha, se calendarice y se presupueste, o de lo contrario -advirtió- corremos el riesgo de quedarnos sin capacidad para que nos financie la UE".

Otra de las deficiencias del Pitvi es que "los accesos al Puerto de Huelva tampoco aparecen por ninguna parte. Hemos consensuado en el Foro que se aborde el desdoble de la N-442, la carretera que va a Mazagón, al menos hasta la rotonda de la calle A, la de Cepsa. Eso es una prioridad máxima", insistió De Paz.

Desde la patronal

De forma específica, el empresariado onubense también ha hecho llegar su impugnación del Pitvi a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Igualmente, lo primero en destacarse es que "aún estando aprobada la inclusión del Puerto de Huelva en la Red Básica Transeuropea de Transporte RTE-T a través del Corredor Mediterráneo, [en el documento del Pitvi] no se contempla ninguna obra de infraestructura que conecte a éste con la Red Global".

Como apunta Javier Regalado, secretario de la Comisión de Infraestructuras de la FOE, asimismo es necesario incluir en el plan inversiones en la línea Huelva-Zafra "para hacerla viable y que alcance velocidades de transporte óptimas".

Tampoco se ha dotado a Huelva de un Plan Global de Cercanías para programar las inversiones ordinarias en el ferrocarril, como el que el Pitvi asigna a otras provincias andaluzas como Cádiz, Málaga y Sevilla. El empresariado onubense reclama este instrumento, "que interesa mucho a la provincia, porque con él se podrían hacer las necesarias mejoras en la Huelva-Zafra o en la Huelva-Sevilla". Respecto al transporte por carretera, en las alegaciones de la FOE se pide que se incorpore al plan el desdoble de la N-442 para la conexión de Huelva y su Puerto hasta el núcleo costero de Mazagón. Igualmente, como añade Regalado, se reclama la inclusión de la autovía Sevilla-Rosal de la Frontera a través del Sur del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, pasando por la Cuenca Minera de Riotinto. Como recalcó el secretario de la Comisión de Infraestructuras de la patronal, pocas expectativas se pueden visualizar para el territorio onubense si el plan estatal fija una inversión global de 136.627 millones para el ámbito nacional en el periodo 2012-2024, "sin especificar el coste unitario de cada proyecto ni se provincializan los fondos".

Movilización de IU

Por su parte, el responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez, anunció ayer en rueda de prensa las alegaciones contra "el plan del olvido de Huelva, en el que no se tienen en cuenta las infraestructuras que necesita nuestra provincia".

Sánchez denunció que el Pitvi "mantiene el diferencial negativo que sufre la provincia de Huelva en cuanto a inversiones en los PGE, año tras año, y amenaza con hacer que este déficit sea permanente hasta el año 2024". La principal llamada de atención vuelve a ser que Huelva se incluya en la Red Básica del corredor. IU también pide inversiones para crear una red ferroviaria de cercanías en el área metropolitana de Huelva. Respecto a la línea Huelva-Sevilla, se reclama la ejecución de actuaciones de mejora en los tramos de esta línea afectados por limitaciones de velocidad y un nuevo trazado que permita ajustar los servicios entre Huelva y Sevilla con los de Alta Velocidad Sevilla-Madrid.

También se reivindica atención para la Huelva-Zafra, una nueva terminal marítima para la conexión con Canarias, el desdoble de la N-435 entre San Juan del Puerto y Zalamea la Real, la ejecución de la variante Beas-Trigueros, el desdoble de la A-461 entre Zalamea la Real y Santa Olalla de Cala y la conexión viaria de Huelva con Cádiz a través de la SE-40.

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