Huelva

La Onubense garantiza la continuidad de la guardería pero no la de los empleados

  • La UHU reconoce la "magnífica" labor que ha realizado el personal del centro Jardín de Luz

La sentencia judicial que obliga a la Universidad de Huelva a aceptar a la cooperativa Sueños de Colores como gestora del centro de educación infantil del Campus del Carmen ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de los empleados que han venido desarrollando su labor hasta ahora, así como en los padres de los niños que asisten al centro. Estos últimos, organizados como Asociación de Padres y Madres (AMPA) Jardín de Luz -que así se llama el centro escolar-, han acusado a la Universidad de engañar "a las maestras que han luchado hasta ahora porque los pequeños crezcan en conocimientos y buenos hábitos". Sostiene el AMPA que la UHU les prometió hace tres cursos que la corporación les subrogaría en sus puestos "para abandonarlas ahora ante una nueva gestora".

La Universidad, por su parte, lamenta la situación y reconoce la "magnífica" labor que han desarrollado durante todo este tiempo los empleados, pero avisa de que no cometerá desacato. "Los profesionales que están funcionan muy bien, son magníficos, y es lógico que los padres quieran que sus hijos permanezcan con ellos, pero cuando hay una resolución judicial las cosas cambian", advirtió el presidente del Consejo de Administración de la Corporación de la Universidad de Huelva, Sebastián González Losada.

No obstante, la Universidad ha procurado que la transición entre una gestora y otra sea lo más suave posible. Así, hasta final de curso se mantendrá el personal que trabaja en la guardería más tres profesionales de la nueva empresa -una cooperativa-, cuyas nóminas sufragará la Onubense, y hasta el inicio del próximo curso "irán haciéndose paulatinamente con el funcionamiento del centro", explicó González.

"La Universidad querría que se garantizara que el cuerpo docente no variará, porque somos conscientes de la importancia que tienen los maestros para los niños, pero también queremos garantizar que se abre el plazo de matrícula y que el curso que viene habrá guardería", admitió González.

Sobre las acusaciones de falta de claridad y engaño que los padres achacan a la corporación, González Losada se mostró tajante: "Este rector no prometió nada porque no lo podía prometer -el actual equipo de Gobierno tomó posesión este verano y los padres se refieren a un hecho presuntamente acaecido hace tres años -. Es la empresa adjudicataria la que decide la plantilla y el rector ha cumplido con todos sus compromisos", en referencia al mantenimiento del cuerpo docente hasta fin de curso.

Los padres también lamentaron en una nota de prensa que la situación está afectando "hasta el punto de que los dirigentes de la Corporación no disponen de fondos para material escolar y para el funcionamiento del centro" y que "la mala gestión e incumplimiento del compromiso del rector" ha derivado "en el retraso en el pago de parte de las nóminas de algunas maestras". Sin embargo, Sebastián González rebatió ayer este argumento y aseguró que "a día de hoy, las nóminas están actualizadas y no se debe nada a nadie", aseveró. "La guardería no tiene problemas económicos".

Sobre las acusaciones de falta de claridad que los padres achacan a la Universidad, Sebastián González aseguró que él, "personalmente", habla "prácticamente todos los días con un representante de los padres".

"Las relaciones entre padres y docentes de infantil son muy intensas y lo comprendemos perfectamente, pero hay que acatar la ley", repitió, al tiempo que garantizó que en "Sueños de Colores también son profesionales de primer orden". "No sabemos si se van a quedar o no con trabajadores actuales", lamentó, "pero lo que sí podemos asegurar es que la guardería seguirá el año que viene".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios