Huelva

La Diputación exige una reunión con Renfe ante "su falta de respuesta"

  • La Comisión Permanente del Patronato de Turismo considera que la situación de las conexiones ferroviarias es "insostenible"

La Comisión Permanente del Patronato Provincial de Turismo se reunirá el próximo miércoles con el objeto de estudiar medidas que acaben con la "situación insostenible" que sufren las conexiones ferroviarias en la provincia de Huelva, "no sólo por la nefasta repercusión en el sector turístico, sino porque empieza a constituir un peligro para la seguridad de los viajeros y ciudadanos onubenses usuarios del tren", según señaló el presidente del Patronato, Ignacio Caraballo.

Ante la falta de respuesta por parte de Renfe y Adif a la solicitud de reunión para abordar la situación y ante episodios como el descarrilamiento del tren de mercancías cargado de amoniaco en La Nava, el Patronato considera "inaplazable" que ambas instituciones se reunan con carácter urgente y, en el caso de no producirse, "tendremos que estudiar adoptar otras medidas".

"No es que estén destrozando la imagen de Huelva y perjudicando a muchos sectores, fundamentalmente el turismo, sino que el abandono de las infraestructuras ferroviarias hace que estemos entrando en un bucle muy peligroso", advirtió Caraballo, al tiempo que expresó su deseo de que el presidente de Renfe y el presidente de Adif "entiendan que estamos haciendo un esfuerzo para que se invierta en las vías y en los trenes, ya que no podemos aceptar convoyes de segunda, abandonados y rechazados por otras provincias, con el riesgo que supone para la ciudadanía", señaló el representante provincial.

Como informa el Patronato de Turismo en una nota de prensa, cabe recordar que, en la última reunión de la comisión, el presidente del ente provincial señaló que el hecho de que el Alvia Huelva-Madrid haya sufrido tres averías en un mes y que se adjudicaran a la provincia trenes en desuso es reflejo, a su juicio, de "conexiones de segunda división" y constituyen "una situación inadmisible, porque nos estamos jugando no sólo el futuro, sino el presente y la imagen de esta provincia".

Asimismo, Caraballo afirmó que "antes de adoptar medidas más drásticas como no dejar que salga el Alvia, hemos solicitado esta reunión", que fue cancelada por parte de Renfe 48 horas antes de producirse. Además, el pleno de la Diputación aprobó una moción para la mejora de las conexiones y se invitó a los presidentes de Adif y de Renfe a que asistan a la Comisión Permanente del Patronato "y que vengan en el Alvia", informó.

El pasado día 7 de febrero un tren cargado de amoniaco se salió de la vía sin provocar daños. El incidente se produjo por un desprendimiento de tierras y, aunque la pequeña fuga del producto que transportaba el convoy fue rápidamente controlada, vino a reabrir la polémica por el estado de las redes ferroviarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios