Huelva

El número de médicos onubenses que se van al extranjero se duplica en 5 años

  • Un total de 32 facultativos de Huelva pidieron el certificado de idoneidad el pasado año para trabajar fuera El Reino Unido ha desbancado a Portugal como destino prioritario

El número de médicos onubenses que se marchan al extranjero, para encontrar un futuro profesional, prácticamente se ha doblado en los últimos cinco años. En este período también ha cambiado el destino preferente: ya no es Portugal sino el Reino Unido.

Según datos facilitados por el Colegio Oficial de Médicos, durante el pasado año 32 facultativos pidieron el certificado de idoneidad. La cifra contrasta con los 18 que solicitaron ese documento en 2009, es decir, se ha duplicado el número de estos profesionales a quienes no les acaba de convencer el panorama laboral que se les ofrece en Huelva y, por ende, en Andalucía y España.

El certificado de idoneidad es un documento indispensable para que los médicos puedan aspirar a conseguir un trabajo fuera de España.

El presidente del Colegio de Médicos, Antonio Aguado, lamentó la situación que se da y apuntó a una auténtica inflación de profesionales a quienes ni la oferta del MIR ni el sistema sanitario, en su conjunto, son capaces de dar una respuesta profesional. Indicó que "a nivel nacional son 3.700 los que se han marchado, lo que supone una promoción entera". Más sangrante, aún si cabe, es el hecho de que "no se van los recién licenciados y ni siquiera los que acaban de terminar el MIR; estamos hablando de médicos que terminaron la especialización 4 o 6 años atrás y que están en el mejor de los momentos".

El colegio onubense tenía inscritos, en 2012, 1.729 médicos de los que 179 son menores de 35 años. La colegiación es obligatoria para aquellos que no desempeñan su labor en la Sanidad pública aunque está muy extendida en los que ejercen en el SAS.

No hay una especialidad más reclamada que otra por los diferentes países aunque la inmensa mayoría se marcha con una realizada. En estos últimos cinco años, el fenómeno de la emigración de los médicos ha experimentado otro cambio: el destino escogido.

Si en la década anterior, Portugal suponía un enorme atractivo para los facultativos onubenses, éste ha decrecido enormemente dando paso a otros países como Reino Unido, Francia o los escandinavos.

Aunque ahora pueda parecernos una historia de otro país y de otro siglo, hace escasamente 10 años, ya se hablaba en Huelva de precariedad laboral en el mundo sanitario y eso en plena efervescencia económica.

Portugal también vivía su particular euforia y el atractivo de unas buenas retribuciones económicas acompañadas de la cercanía en la distancia, hizo que un buen número de onubenses se fuera hacia el país vecino, preferentemente al Algarve y allí a los servicios de Urgencias hospitalarios. En 2006 o 2007, se añadían a la aventura portuguesa unos 25 médicos cada año. Éstos, junto a los enfermeros, llegaron a formar una 'colonia' de más de 200 sanitarios onubenses prestando servicio en el Algarve y algunas zonas del Alentejo.

La situación ha cambiado mucho allí con la crisis y, según se indica desde el Sindicato Médico, en Portugal hay ahora mismo 35 facultativos onubenses. El Colegio de Médicos explicó que se han quedado los que han sacado plaza en el MIR portugués. Aquellos que contaban con contratos en los servicios de Urgencias, y que estaban dados de alta como autónomos, han tenido una suerte más dispar por el empeoramiento de las condiciones económicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios