Huelva

La Junta afirma que la tasa de cáncer en Huelva es similar a la de otras provincias

  • El regidor: "La contaminación es responsabilidad de las industrias y del Gobierno andaluz, como marca la ley"

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, aseguró ayer que en los datos que maneja su departamento, desgranados del último estudio epidemiológico, "no hay nada que diga que la tasa de incidencia de cáncer en Huelva sea diferente a la de otras provincias", indicando que es "muy similar" a la que se da en el resto de Andalucía y a nivel nacional.

En declaraciones a los periodistas en Huelva y preguntada por la manifestación que convocó el martes el colectivo Mesa de la Ría contra la contaminación ambiental, Sánchez Rubio aseguró que "no hay motivo especial para preocuparse". Así, recordó que el IV Plan Andaluz de Salud contempla tomar medidas al respecto en todas las consejerías y destacó el proyecto específico en materia medioambiental de calidad del aire que "a nivel preventivo es muy interesante".

"Hay que cuidar del medio ambiente, garantizar que la contaminación sea la menor posible, pero tampoco hay que generar alarmas porque al final hay que equilibrar entre el desarrollo económico" y que este "sea sostenible", concluyó la titular andaluza de Salud.

Horas antes, el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, había apuntado a la Administración autonómica y a las industrias como "las responsables de la contaminación y sus consecuencias en Huelva". A preguntas de los periodistas, el regidor del PP insistió en que la Ley 7/2007 le atribuye a la Junta la competencia de la gestión integral de la calidad del aire. Señalando después en declaraciones a este diario que presentará una iniciativa parlamentaria para que se esclarezcan las causas del episodio contaminante del día 12, recalcó que "La Junta tiene que salir a dar explicaciones inmediatas cada vez que en la ciudad se dé un episodio así. Ésa es su obligación. La mía -adujo- es defender a los onubenses". Para el alcalde, por tanto, "el Ayuntamiento cumple con su papel de vigilante para exigir a la Junta que retire o tape los fosfoyesos y que salga a dar explicaciones cuando se produzca un episodio contaminante. Díaz Trillo presentó un proyecto hace años [para la restauración ambiental de las balsas de fosfoyeso], ¿Qué pasa con ese proyecto?"

El portavoz municipal socialista Gabriel Cruz lanzó un comunicado recordando a Rodríguez que "un alcalde, por moral, es competente y responsable de todo lo que ocurra en la ciudad".

Otro de los interrogantes que ayer se le pusieron por delante al alcalde atañe a su ausencia en la manifestación de la Mesa de la Ría, habida cuenta de que en la que celebró este colectivo hace ya una década sí estuvo presente Rodríguez: "Si yo fuera a todas las manifestaciones que hay en Huelva no tendría tiempo -contestó a los periodistas-. Mi obligación es exigir a la Junta que dé explicaciones a los ciudadanos. Mi espíritu siempre está con los que defienden los intereses de Huelva. El hecho de que vaya o no vaya a una manifestación -concluyó- es una cuestión de presencia física".

Precisamente sobre el incidente del pasado día 12, otra consejera, en este caso la de Medio Ambiente, respondía ayer en el Parlamento a una pregunta presentada por su propio partido sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para determinar lo ocurrido y mejorar las condiciones ambientales de la ciudad. Según un comunicado remitido por el PSOE, la consejera detalló que con respecto al conjunto de las actividades industriales se va a realizar un estudio estadístico para poder identificar las coincidencias de los episodios de intrusión de polvo africano con las denuncias ciudadanas, caracterizar los niveles de emisión de fósforo, flúor y otros compuestos, además de montar un dispositivo 24 horas para detectar el foco en el caso de un episodio. Además, señaló la parlamentaria socialista Rocío Rodríguez, la Junta "ha seguido en los últimos años una política orientada a disminuir las emisiones contaminantes de las industrias de la zona, una política que además se está intensificando con el objetivo de alcanzar la adaptación definitiva de las empresas para garantizar la adecuada calidad del aire de los onubenses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios