Huelva

La Aemet confirma que un tornado cruzó la ciudad el domingo

Técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras realizar un estudio sobre el terreno, ha confirmado que las fuertes rachas de viento que llegaron a superar los 80 kilómetros por hora en la madrugada del pasado domingo alcanzaron la categoría de tornado.

La Aemet informa en su web que el pasado 19 de enero a las 3:00, al paso de una célula convectiva organizada, se produjo un tornado que atravesó la ciudad de Huelva, después de que un proceso ciclogenético originara una baja cerrada que atravesó rápidamente de oeste a este el sur de la Península Ibérica.

Concretamente, en Huelva capital, antes de la llegada del máximo de viento, se registraron importantes daños por dicho fenómeno en diversos puntos de la ciudad, donde técnicos de la Aemet comprobaron la existencia de una trayectoria larga y estrecha donde se concentraban los daños y, dado que la situación meteorológica era compatible con un tornado, se confirma que con toda probabilidad un tornado atravesó la ciudad alrededor de las 3:00.

A su paso, y especialmente al sur se produjeron rachas de viento muy fuerte que afectaron a diversos puntos de Andalucía, así como lluvias de intensidad moderada y algunas tormentas. Al día siguiente del fenómeno, el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, explicó que, salvo una mujer que resultó herida, no se registraron más daños personales aunque sí numerosos daños materiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios