Huelva

Una aplicación móvil llamada a cambiar el mundo del flamenco

  • Poveda, Orozco, Pitingo y Pepe el Marismeño, entre otros, arropan a Arcángel en la puesta de largo de la app

La primera aplicación del flamenco para teléfonos móviles, FlamencoMóvil, congregó ayer a un nutrido grupo de artistas del flamenco y del mundo de la cultura, que no quisieron perderse la animada presentación que en el estand de Huelva realizó el periodista Juan Ramón Lucas. A última hora de la mañana, la presencia de Arcángel -promotor de la iniciativa junto a José Luis Macías y Francisco José Rueda-, Pepe el Marismeño, Pitingo, Antonio Orozco, Miguel Poveda, Caco Senante o los Cantores de Híspalis atrajo la atención de buena parte de los asistentes del pabellón 5, el de Andalucía, al estand de la provincia de la luz.

Según explicó Juan Ramón Lucas, esta app está llamada a cambiar el acceso al mundo del flamenco, permitiendo al usuario acceder a todo lo relacionado con él "en un clic". De esta forma, FlamencoMóvil brinda de forma gratuita información sobre artistas, los distintos palos, nuevos talentos, actuaciones, ocio, etc., con un marcado componente didáctico y solidario, ya que parte de los beneficios irán destinados a la Federación Española Enfermedades Raras, cuyo portavoz, Justo Herranz, no faltó a la cita.

Una vertiente social que, a juicio de Lucas, no sorprende, dado que el flamenco "es un arte que sale del corazón y también del sufrimiento". Pero, además, por lo mucho que va abarcar, la app tendrá un uso didáctico, de forma que "los que somos aficionados al flamenco pero no sabemos vamos a aprender mucho y quienes son aficionados y además saben se darán cuenta de que aprenderán aún más".

José Luis Macías se refirió al carácter "transgresor" y "pionero" de la propuesta, para la que tanto él como Rueda vieron un interesante nicho de mercado. Al trabajo en equipo se sumaría entonces Arcángel, orientador de la app que ayer vio la luz.

La aplicación comenzará a implantarse en España una vez que se descargue el 14 de febrero, algo que no es casual, ya que los creadores tienen preparada una campaña de promoción cuyo eslogan es Enamora con el flamenco. De esta forma, los aficionados que se descarguen la app podrán disponer de forma gratuita de una canción flamenca de amor que podrán enviar y regalar a cuantas personas quieran. A finales de febrero la aplicación llegará a Japón, China, América, África y Europa, además de tener presencia durante 2014 en las principales ferias. Según explicó el artista onubense Arcángel, para el flamenco es muy beneficioso que de una forma fácil y sencilla se pueda tener acceso a información, sobre todo rigurosa. No obstante, el acercamiento será "nada impuesto", ya que se trata de que los interesados aprendan "de manera relajada y que finalmente cuando pasen unos años, sean aficionados y clientes potenciales del flamenco".

En la parte que a él le atañe, que no es otra que velar por el interés del flamenco y por que este aparezca de manera muy didáctica en el teléfono, el artista señaló la importancia de que "el aficionado pueda tener acceso a una explicación de profesionales cualificados sobre determinados palos, métricas o connotaciones históricas", facilitando así "un trato más cercano con el artista". Esa es, según aseguró, la parte que más le interesa, lo didáctico de un proyecto que, unido a la vertiente solidaria, es importante, ya que "el flamenco siempre ha demostrado ser solidario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios