galardones solidarios

Cepsa premia el valor social de cuatro asociaciones benéficas

  • Han sido seleccionadas de entre los 61 proyectos presentados en Huelva. El jurado estuvo presidido por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

Los proyectos presentados por la Asociación Virgen del Carmen de Trigueros, la de Mujeres en Zonas de Conflicto, la Asociación Pro Disminuidos Psíquicos María Auxiliadora (Aprodimax) de Bollullos y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), seleccionados de entre un total de 61 iniciativas presentadas en la provincia, han sido los merecedores de los prestigiosos premios al Valor Social de Cepsa, entregados ayer en la capital.

Es la novena edición de unos galardones que se gestaron en Huelva y que a día de hoy ya tienen réplica en el Campo de Gibraltar, Madrid y Canarias, además de en Portugal y Colombia. Ocho años de vida en los que la compañía ha recepcionado 563 proyectos, ha contado con el respaldo de 4.800 padrinos y ha repartido 41 premios que, además del trofeo, conllevan una dotación económica que permite a los colectivos benéficos poner en marcha iniciativas con las que mejorar la vida de las personas. Este año el jurado ha estado presidido por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

El director de Cepsa Refinería La Rábida, Rafael Martínez-Cañavate, felicitó a los galardonados "y también a los que no lo han sido, por la labor tan necesaria que realizan las 24 horas del día y los 365 días del año" en lo que considera "el acto más emotivo" para la empresa. "Gracias por vuestra lucha, gracias por vuestro ejemplo, gracias por vuestro incansable trabajo, todo un orgullo que ha de abrir conciencias para que todos, la sociedad entera, sin egoísmo, empujemos en la misma dirección". Agradeció a sus trabajadores, que ejercen de padrinos solidarios, su labor como "vía de contacto con las asociaciones".

Para el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, es "importante que una empresa como Cepsa destine una parte de sus recursos a mantener el tejido social onubense". Transmitió además su felicitación a los participantes en esta convocatoria de los premios porque "solucionáis la vida a mucha gente que lo está pasando mal pese a padecer los recortes".

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, evidenció la relevancia de la inversión que Cepsa realiza en los proyectos premiados, "destinando más de 205.000 euros a 23 entidades sociales, cuatro de ellas onubenses, por eso para nosotros hoy es un día grande".

La compañía destinará el dinero que otros años invertía en el ágape de la entrega de premios a un comedor social de Huelva.

Los proyectos distinguidos

Asociación de Mujeres en Zonas de Conflicto

LA Asociación Mujeres en Zonas de Conflicto (MZC) se mueve a nivel nacional y ha participado por primera vez en esta novena edición de los premios de Cepsa. Lo que le ha llevado a obtener el galardón al primer intento ha sido un proyecto completo y necesario de atención integral a mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata de personas que contempla la intervención de unidades móviles de voluntarios en clubes de alterne, pisos y asentamientos de los municipios agrícolas de la provincia. A través de ellas se ofrece a las mujeres atención psicológica, social y jurídica, de modo que la acción permite detectar -con precocidad- los casos de trata con fines de explotación sexual. La delegada en Huelva de MZC, Ana Martín Ponce, explicó a este rotativo que atienden en la provincia a entre 50 y 80 mujeres cada año, "casi todas inmigrantes y a las que intentamos hacer un seguimiento para que no caigan en las redes de las mafias de trata". A través del proyecto que financiará Cepsa "trataremos de asesorarlas y prestarles una completa atención, acercándolas a los recursos existentes, que ellas desconocen y que les pueden ayudar mucho". La indefensión de las prostitutas que ejercen en los clubes y asentamientos de las zonas freseras onubenses "las hace víctimas fáciles de la trata de personas". 

Asociación para el Estudio de la Lesión Medular

LA labor de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) que ha resultado ganadora de los premios al Valor Social se centra en la integración sociolaboral de las personas con discapacidad a través de la campaña Te puede pasar a ti, que tiene como objetivo sensibilizar sobre el derecho a la igualdad de oportunidades y sobre las causas que pueden producir una discapacidad, contribuyendo a la reducción de la mortalidad y lesividad anual por accidentes. El coordinador en Huelva de Aesleme, Miguel Ángel Muñoz, indicó que el colectivo lleva doce años trabajando en la provincia, especialmente con menores de 35 años, para "prevenir los siniestros que provocan lesiones medulares y cerebrales". La filosofía de la asociación es "que nadie sufra un accidente por falta de información", como es su propio caso. "Yo tenía 16 años cuando, haciendo autoestop, me subí al coche de un conductor borracho; acabó estrellando el coche contra un árbol, murió una persona y yo me quedé en silla de ruedas". Muñoz asegura que el alcohol y las drogas, las distracciones y "las locuras al volante" están detrás del 85% de los accidentes más graves. La actividad de Aesleme está enfocada a institutos y colegios de toda la provincia, pero también a las autoescuelas o la Universidad de Huelva. "Llegamos a trabajar también en la cárcel".

Asociación Virgen del Carmen de Trigueros

EL proyecto de la Asociación Virgen del Carmen, dirigida a velar por el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, consiste en la instalación de un circuito saludable en su centro de día de la residencia triguereña que gestiona. Se trata de distintos aparatos específicos para hacer gimnasia que ayudarán a fomentar el "envejecimiento activo" de los usuarios a través del ejercicio físico. Pero la iniciativa contempla además la promoción de las relaciones interpersonales en edades en las que la soledad suele ser el principal compañero de viaje. Su presidente, Rafael Benítez, mostró su agradecimiento por el impulso a una iniciativa que responde a la necesidad de que "esta etapa de la vida, la vejez, por la que pasaremos todos, se pueda vivir dignamente a todos los niveles". A día de hoy, 49 personas con problemas de autonomía viven en la residencia de mayores de Trigueros de forma permanente. Pero además el centro, que está en funcionamiento desde 2006, dispone de una treintena de plazas de estancia diurna "que no están cubiertas del todo y con este proyecto pretendemos hacer más atractivas nuestras instalaciones, de modo que se completen". Gracias a Cepsa, "podremos instalar esas máquinas de gimnasia pasiva y al aire libre que tienen muchos pueblos, de modo que los mayores puedan mantenerse en forma en nuestros patios".

Aprodimax de Bollullos Par del Condado

LA Asociación Pro Disminuidos Psíquicos María Auxiliadora (Aprodimax), que ha sido una de las cuatro ganadoras de los premios al Valor Social de Cepsa, destinará la cuantía de la distinción al impulso de su proyecto Más que terapia, a través del que pretende adquirir una pizarra digital interactiva que utilizará como elemento de apoyo en los procesos de aprendizaje de las personas adultas con discapacidad intelectual, promoviendo así su desarrollo integral y el acceso al entorno. La presidenta del colectivo, Mercedes López Lagares, agradeció el reconocimiento porque "nos va a permitir mejorar la calidad de vida de las treinta personas que tenemos en la residencia de adultos con discapacidad y en la unidad de estancia diurna con terapia ocupacional", ambos centros ubicados en la localidad de Bollullos Par del Condado. Haber ganado uno de los galardones de Cepsa es "un logro para nosotros, por lo que repetiremos presentando un proyecto el año que viene y esperamos volver a ganar", indicó ilusionada. Con esta pizarra digital, Aprodimax pretende llevar a cabo un proyecto de desarrollo integral de los beneficiarios de la asociación, "un recurso necesario, imprescindible y al que no podríamos acceder si no hubiera sido de esta manera" que pretende erradicar la acusada brecha digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios