Huelva

Aqualon ficha a 11 empresas para abrir en marzo un mercado gastronómico

  • Usisa y Jabugo de Ley, entre las enseñas que estarán presentes en El Muelle El primer trimestre abrirá también el gimnasio de precio barato

La conservera isleña Usisa, Jabugo de Ley y Mariscos Chuni son algunos de los primeros fichajes cerrados para El Muelle, el mercado gastronómico permanente que abrirá Aqualon en marzo de 2014. Según confirmaron ayer a Huelva Información desde la gerencia del centro comercial, también participarán en el proyecto la Brochett de Marraquet, American Yogurt, el Rey de la Hamburguesa y la cafetería La Extremeña. Todas estas empresas ya han formalizado la reserva de sus puestos, si bien próximamente firmarán sus contratos Mesón El Pozo, Freiduría El Choco, Pulpería Barroso y Casa Lucía.

Con la presión de Holea, Aqualon ha puesto rumbo a su obligada reinvención, nueve años después de que se alzara en la Glorieta Norte como una de los proyectos clave del convenio puerto-ciudad para acercar Huelva a su ría. En la estrategia de relanzamiento se apuesta también por un gimnasiode precio barato, de 1.800 metros cuadrados, que se pretende inaugurar igualmente en el primer trimestre y para el que ya se ha solicitado licencia de obras al Ayuntamiento.

Para el otro gran proyecto, el mercado gastronómico, ya han comenzado las demoliciones en la primera planta, teniendo reservado ya el 40% del espacio. Se trata de dotar a Huelva de un nuevo modelo de restauración y ocio, hasta ahora sin precedentes en la ciudad, pero que ya viene funcionando con gran éxito en Madrid y Barcelona, así como en capitales andaluzas como Sevilla o Córdoba.

Para ello, Ibemetex -empresa propietaria de Aqualon- ha contactado ya con 54 establecimientos potenciales para la iniciativa que ayer se presentó en el Ayuntamiento, que a través de la Concejalía de Empleo que encabeza Juan Carlos Adame colabora en el asesoramiento a emprendedores.

Según indicó ayer en rueda de prensa el gerente del centro comercial, Joaquín Collado, El Muelle contará con 23 puestos y los empresarios "no tendrán que hacer ninguna inversión inicial y además contará con condiciones ventajosas, con una reducción del 20% sobre el precio inicial de alquiler, por lo que les supondría un desembolso de 720 euros al mes". Desde Aqualon avanzaron que entregarán los puestos para su alquiler completamente terminados, asumiendo como entidad gestora todos los gastos comunes y de mantenimiento, como comunidad, publicidad, seguridad, limpieza y recogida de vajillas. Por su parte, los arrendatarios, cuyo contrato se irá renovando anualmente, deberán equipar específicamente su espacio, ya sea con cocina, cámaras y menaje.

Este rincón gastronómico, que además contará con un escenario para conciertos, se ubicará junto a las nueve salas de cine y tendrá un carácter muy onubense, con un diseño inspirado en el antiguo Mercado del Carmen y reminiscencias portuarias. Parte de las actuales paredes de la primera planta se sustituirán por una gran cristalera para habilitar un mirador.

El Muelle dispondrá de 1.200 metros cuadrados, en los que el cliente va a poder elegir, además de los productos que vaya a consumir, el lugar donde degustarlos, pudiendo sentarse dentro de un amplio espacio común.

Los puestos se agruparán en diferentes zonas, dedicadas a entrantes, con ibéricos, quesos, aceitunas o panadería, así como un área dedicada especialmente al marisco de Huelva. También habrá puestos de comida elaborada, con pollos, paella, sopas, patatería, sándwiches y salchichería junto a otros dedicados a servir platos fríos, como ensaladas, conservas y ahumados de primera calidad. Las tapas, carnes y el pescado frito ocuparán también parte importante de este espacio y tampoco faltará la oferta internacional y un espacio dedicado a los postres, con crepería, pastelería, frutas y zumos naturales.

Estos puestos irán numerados y contarán con una vitrina expositora, puertas móviles para el acceso, estructura de madera y estanterías.

De esta forma, Aqualon pretende apostar fuerte por dinamizar este centro en esta nueva etapa, donde además de la amplia oferta en moda, con 19 tiendas abiertas en estos momentos, el futuro de este espacio estará dirigido al ocio de los onubenses y el disfrute gastronómico.

Collado explicó que seguirán estudiando más mejoras a medio y largo plazo, coincidiendo con la terminación de las obras del Puerto, así como con la llegada de cruceros en 2015, que prevén permitirá una mayor afluencia de público en la ciudad y estabilizar así unas condiciones más favorables.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, aseguró que para el Ayuntamiento se trata de "un proyecto muy importante, ya que está encaminado a crear empleo y permitirá que la ciudad siga acercándose y mirando a la ría, dando además un gran giro comercial a este centro y adaptándose a los nuevos tiempos. Para el alcalde -subrayó Rodríguez-, es una satisfacción saber que Aqualon no solo no cierra sus puertas, sino que reorienta su actividad productiva al ocio y al comercio".

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