Huelva

Una cámara móvil detectará a los que se salten los semáforos en rojo

  • Grabará la matrícula del infractor y la envíará al Ayuntamiento para la correspondiente multa El dispositivo se instalará el año que viene rotando por los cruces y pasos de peatones más peligrosos

El Gran Hermano del tráfico, el Centro de Control Semafórico que desde 1994 se encuentra operativo en la avenida Manuel Siurot, dará el año que viene un paso más en la gestión de la movilidad con el contrato que tiene en licitación el Ayuntamiento de Huelva. Por una cuantía de 1,3 millones de euros para tres años, hasta el 16 de diciembre podrán presentar sus ofertas las empresas interesadas en el servicio de mantenimiento, explotación y conservación de las instalaciones semafóricas y del Centro de Control de Tráfico de la ciudad. Un contrato que hasta la fecha ha tenido por adjudicataria a Telvet Tráfico y Transporte SA y que ya el año pasado se recortó un 20% en la implementación del plan de ajuste municipal.

Actualmente son 23 las cámaras que se integran en la matriz de este centro de operaciones para velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en la ciudad de Huelva, colocadas en las principales avenidas con el objeto de detectar incidencias y regular los cruces semafóricos para evitar atascos. Sin embargo, como informó en el último debate plenario días atrás la teniente de alcalde de Seguridad, Tráfico y Movilidad, Carmen Sacristán, el nuevo pliego de condiciones del contrato incorpora varias mejoras para reducir la siniestralidad en la capital onubense.

Se persigue el avance en la implantación de la smart city o ciudad inteligente, con un nuevo o mejorado software que integre toda la gestión del tráfico en una plataforma digital y ofrezca nuevas prestaciones a la Administración y a los ciudadanos. Esa plataforma única centralizaría la gestión de los cruces semafóricos, centrales de zona, cámaras de televisión, control de accesos a las calles peatonales mediante bolardos y, otra de las innovaciones que trae el nuevo pliego de condiciones técnicas: el sistema de foto rojo, un dispositivo que multará a los conductores que no atiendan a la señalización luminosa. "Con esta mejora -explicaron desde la Concejalía-, el Ayuntamiento tratará de mejorar la seguridad del tráfico tanto de vehículos como de peatones, evitando los hechos constatados que están poniendo de manifiesto en distintos puntos de la ciudad, tales como que los conductores no se detienen con el semáforo en rojo". Según precisó en declaraciones a este periódico el jefe del departamento de Movilidad del Consistorio, Manuel Javier Cortés, este tipo de dispositivos está funcionando como "medida disuasoria" en otras ciudades (en Sevilla, por ejemplo, llevan más de un año operativos), "pero no se trata de un radar que mida la velocidad del vehículo, sino de una cámara con un detector que se coloca en cualquier semáforo y, cuando éste está en rojo, si algún vehículo se lo salta, le hace la foto correspondiente y los datos se envían a una plataforma de gestión de expedientes para tramitar la sanción".

En la licitación se solicita en principio una sola cámara que funcionaría de forma itinerante en los puntos más problemáticos de la ciudad, ubicándose en "pasos de peatones o cruces de grandes avenidas que puedan provocar problemas de seguridad vial, con accidentes por atropello o impactos de gravedad".

Según precisó Cortés, aún no es posible avanzar cuáles serán estos puntos, pues el dispositivo -o los dispositivos, ya que los ofertantes pueden aportar más de un foto rojo-, se irá cambiando de ubicación "a demanda y en coordinación con las incidencias que lleguen de atestados de la Policía Local".

La medida entrará en vigor a lo largo del año próximo y los ciudadanos serán advertidos mediante señalización vertical anterior al foto rojo.

Otras de las innovaciones que incorpora el pliego es la instalación de tres bolardos o pilonas de control de acceso al Centro peatonal de Huelva, que se localizarán en la salida de las calles Carmen, José María Amo y Periodista Luca de Tena. Por otra parte, se habilitarán tres cruces semafóricos de 12 elementos con tecnología led y doble contador peatonal, para dar respuesta a las peticiones de particulares y asociaciones de vecinos. Su emplazamiento está por determinar, en función de las ofertas que lleguen hasta mediados de este mes al Ayuntamiento, abriéndose después un plazo para cotejar las distintas opciones técnicas y económicas en la Mesa de Contratación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios