Huelva

Una comisión estudiará subir un 50% el IBI a los pisos vacíos en 2015

  • El Pleno aprueba por unanimidad la moción de IU, que afectará a más de 8.000 inmuebles

Las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento buscarán la fórmula para penalizar a los titulares de viviendas desocupadas que "no cumplan su función social fundamental" y que "sirvan exclusivamente para fines especulativos de determinadas sociedades privadas". Por unanimidad de toda la corporación municipal, el Pleno aprobó ayer la iniciativa de Izquierda Unida para incluir un recargo del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías, propiedad de entidades financieras.

La iniciativa defendida por el portavoz de IU, Pedro Jiménez, tuvo vía libre incorporando una transaccional aceptada por el equipo de gobierno, por la que se creará una comisión de estudio para resolver las cuestiones administrativas que acarrea esta medida y que impiden que se lleve a cabo actualmente. Según apuntó en el debate el teniente de alcalde de Economía, Saúl Fernández, "compartimos el espíritu de la moción pero técnicamente es imposible aplicarla en 2014, pero podemos estudiarlo para ponerlo en marcha en 2015".

El objetivo, según defendió Jiménez, explica que con esta moción "pretendemos que se facilite el acceso a estas viviendas vacías de las personas que las necesitan, tomando medidas que no faciliten la especulación por parte de los bancos y de las entidades financieras que son las propietarias de la mayor parte de las 8.507 viviendas vacías que hay en la ciudad". De la aplicación del recargo del IBI estarían exentas las viviendas de las personas físicas para uso exclusivo de recreo y esparcimiento, las edificaciones destinadas a un uso regulado en la legislación turística, las que se alquilen temporalmente y las que dispongan de contrato de arrendamiento, las viviendas propiedad de trabajadores desplazados temporalmente o sujetos a movilidad geográfica y otros casos en los que la vivienda no sea objeto de especulación.

El Pleno aprobó por unanimidad otra moción de IU, en nombre de la Asociación de Consumidores y Usuarios de bancos, cajas y seguros de Huelva (Adicae), por la que el Ayuntamiento apoyará al colectivo de personas afectadas por el fraude de Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza Gespart, para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) les dirija una oferta de adquisición de las cantidades reconocidas como crédito ordinario en los respectivos procedimientos concursales. Según Adicae, esta fórmula supone la búsqueda de una solución para las miles de personas afectadas por estos fraudes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios