Huelva

Cepsa premia el compromiso social

  • La mujer, los mayores y las personas con discapacidad, colectivos reconocidos en la novena edición El jurado estuvo presidido por el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, presidió ayer el jurado de los Premios Cepsa al Valor Social, integrado también por la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín; el secretario general de la Federación de Industrias de UGT, Luciano Gómez; la secretaria de Política Social de CC OO, Inmaculada Borrero, y los directores de Cepsa Química Palos y Cepsa Refinería La Rábida, Agustín Bonilla y Rafael Martínez-Cañavate.

Las iniciativas presentadas por la Asociación Virgen del Carmen, Mujeres en Zonas de Conflicto, la Asociación Pro Disminuidos Psíquicos María Auxiliadora y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal han sido las galardonadas este año con los Premios Cepsa al Valor Social que en la provincia de Huelva alcanzan su novena edición. Así lo valoró el jurado, presidido por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. La tónica de la deliberación ha sido, por una parte, la unanimidad a la hora de elegir los proyectos ganadores, y por otra, la heterogeneidad, puesto que centran su acción y atención hasta en tres colectivos: la mujer, los mayores y las personas con discapacidad. Dos particularidades que han subrayado todos los miembros del jurado en la exposición de sus conclusiones.

"Que se haya producido un gran consenso entre representantes de instituciones tan variadas como las que han conformado este jurado es, en cierto modo, una garantía de que son los proyectos que merecían esta ayuda", en palabras de Jesús Maeztu. El Defensor del Pueblo Andaluz, que ha presidido el jurado por primera vez tras su llegada al puesto, destacó la importancia de que una empresa como Cepsa tenga esta "dimensión social" y en especial, la implicación del conjunto de los trabajadores del Grupo Cepsa como 'padrinos solidarios' de las candidaturas en la celebración de los Premios Cepsa al Valor Social.

Lourdes Martín hizo hincapié en la dificultad que entraña hacer la selección de los ganadores, "aunque al mismo tiempo, al tratarse todas de iniciativas destinadas a cubrir una necesidad, cada una en su ámbito, planteadas con mucha calidad, tienes la garantía y la seguridad de que siempre será un acierto". Finalmente, Luciano Gómez e Inmaculada Borrero valoraron la calidad de todos los proyectos, algunos "muy innovadores", con "méritos propios para ser premiados" y la iniciativa de Cepsa, que con este tipo convocatorias "pasan de la mera contemplación a la acción social".

Por su parte, Rafael Martínez-Cañavate y Agustín Bonilla agradecieron a los miembros del jurado su inestimable aportación a los Premios Cepsa al Valor Social, "avales" de la convocatoria y la valoración de los diferentes proyectos, así como a los trabajadores 'padrinos solidarios' y a las propias organizaciones que han realizado el esfuerzo de acudir a la convocatoria de Cepsa.

El proyecto de la Asociación Virgen del Carmen, centrada en velar por el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, consiste en la instalación de un circuito saludable en su Centro de Día que fomente el "envejecimiento activo" de los usuarios a través del ejercicio físico, pero que contribuya a fomentar las relaciones interpersonales.

La Asociación Mujeres en Zonas de Conflicto, que ha participado por primera vez en esta novena edición, ha apostado por un proyecto de Atención integral a mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata de personas, mediante la intervención de unidades móviles en clubes, pisos y asentamientos, a través de la que ofrecer atención psicológica, social y jurídica y que permita la detección precoz de casos de trata con fines de explotación sexual.

La Asociación Pro Disminuidos Psíquicos María Auxiliadora (Aprodimax) y su proyecto Más que terapia destinará la cuantía del Premio a la adquisición de una Pizarra Digital Interactiva, como elemento de apoyo en los procesos de aprendizaje de las personas adultas con discapacidad intelectual, promoviendo así su desarrollo integral y acceso al entorno.

La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aeslem) concurre con el proyecto Integración Socio-Laboral de Personas con Discapacidad a través de la campaña Te puede pasar a ti. El objetivo es sensibilizar sobre el derecho a la igualdad de oportunidades y a la integración socio laboral de cualquier personas, sensibilizar sobre las causas que pueden producir una discapacidad y contribuir a la reducción de la mortalidad y lesividad por accidentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios