Huelva

Un elenco de artistas onubenses rendirán homenaje a Niño Miguel

  • El Palacio de Congresos de la Casa Colón será escenario el 26 de noviembre una gala benéfica dedicada al guitarrista desaparecido

Nueva cita para rendir homenaje al guitarrista onubense Niño Miguel y recordar su figura. Será el próximo 26 de noviembre y el fin benéfico. Se trata de la gala homenaje titulada Huelva canta al Niño Miguel y será a partir de las 21:00 en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

La iniciativa ha partido de la familia del guitarrista fallecido y del cantaor Arcángel, que apoya la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva.

En la gala participarán el propio Arcángel, Argentina, con la guitarra de José Quevedo Bolita, Pepe El Marismeño, Regina, con la guitarra de Paco Cortés, Rocío Márquez, Manguara, Pepe Gómez, Vicente Redondo El Pecas, Niño Pura y la Peña Flamenca Femenina. El precio de las entradas es de 20 euros y pueden adquirirse en Ramblado, Arte y Sonido, Bodeguita Zafiro, Manguara, Peña Flamenca Femenina y Peña Flamenca de Huelva. El acto será presentado por los periodistas Miguel Doña y Ana Gil.

El objetivo de la gala es recaudar fondos para construir una sepultura o un pequeño panteón para Niño Miguel, cuyos restos reposan en el Cementerio de la Soledad, que contaría con una figura alegórica al artista, probablemente una guitarra, el instrumento que le ha merecido su reconocimiento internacional a través de su toque.

El concejal de Cultural, Manuel Remesal, explicó que Ángel Vega, el hijo de Niño Miguel, y Arcángel han sido los promotores del homenaje al que el Ayuntamiento de la capital onubense se ha sumado desde el mismo momento que presentaron la propuesta.

El concejal de Cultura expresó la satisfacción del Consistorio de poder colaborar en la organización del acto y recordó que ya lo hicieron en el homenaje se que se le rindió en vida al guitarrista en el Palacios de los Deportes.

Manuel Remesal indicó que se trata de una magnífica oportunidad para homenajear a uno de los guitarristas más importante, para que su figura siga presente y además para escuchar el flamenco más actual de Huelva.

Miguel Vega de la Cruz falleció el pasado 23 de mayo. Artista desde pequeño, acompañaba a su padre, Miguel 'El Tomate', tocando en tabernas y calles de la capital onubense. Su época dorada fueron los años 70, obteniendo en 1973 el premio de honor del Concurso Nacional de Guitarra de la Peña Los Cernícalos de Jerez.

Grabó dos discos, La guitarra del Niño Miguel y Diferente, reeditados bajo el título Grabaciones históricas. El flamenco es universal. Niño Miguel. En marzo de 2005 actuó en la sala Joaquín Turina, dentro del ciclo Jueves Flamencos de Sevilla y en 2009 se le rindió tributo en una gala que organizó Arcángel y donde Niño Miguel estuvo acompañado por artistas de la talla de José Mercé, Estrella Morente, Pepe de Lucía y Carmen Linares. También protagonizó una reaparición en los escenarios en 2011 en Sevilla. El Ayuntamiento de Huelva premió su aporte a la cultura otorgando su nombre a la plaza donde se encuentra ubicada la Peña Flamenca de La Orden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios