Huelva

La Formación Profesional recibe alumnos con titulación universitaria

  • El curso ha comenzado con listas de espera ante la fuerte demanda en Ciclos Formativos

La fuerte demanda que experimentan los Ciclos Formativos de Formación Profesional (FP) desde que comenzó la crisis se ha vuelto a repetir en este curso 2013/14, en el que estudian cerca de 7.000 alumnos, repartidos entre los grados medio y superior.

Desde la Delegación Territorial de Educación se explica que, "por un lado, nos congratulamos de la calidad de las enseñanzas y de su conexión, cada vez más estrecha, con el mercado laboral" para añadir, acto seguido, que "debemos tener en cuenta que a la Formación Profesional llegan peticiones procedentes de graduados de ESO, Bachillerato, graduados y licenciados universitarios y personas en situación de desempleo". La FP, al tratarse de una enseñanza postobligatoria, no garantiza la obtención de una plaza en el ciclo formativo solicitado".

Llama la atención el acceso de titulados universitarios. Aunque la salida formativa más lógica para este colectivo pueden ser los másteres, algunos optan por los ciclos formativos, bien porque entienden que les pueden permitir un acceso laboral más rápido, bien por no contar con la solvencia económica como para introducirse en la oferta posgrado de la universidad. Aunque desde Educación no se ha facilitado el porcentaje de aspirante que se han quedado sin plaza, éste ascendió hasta el 33% en el curso 2011/12. Los profesionales de la enseñanza perciben dos fenómenos: el aumento de la edad media de los estudiantes de FP y el fuerte aumento de la demanda en pocos años. Si hace escasos cursos, había grados a punto de desaparecer por falta de alumnos, la demanda colapsa la mayoría de la oferta actualmente.

En el curso actual, hay 41 centros sostenidos con fondos públicos, en la provincia de Huelva. La oferta docente se ha aumentado en el IES Alto Conquero con un grado, medio y superior: el de Actividades Físicas y Deportivas. Educación presentó una oferta de 200 plazas de ingreso más que en el curso anterior.

La Delegación Territorial de Educación indicó que los grados más demandados, por familias, han sido los de Salud, Automoción, Química, Informática y Servicios a la Comunidad.

Las familias profesionales que presentaron, no obstante, una mayor oferta para este curso fueron, en el caso del grado medio, Administración y Gestión, seguida muy de cerca de Servicios Socioculturales y Sanidad. En el grado medio la situación es muy parecida aunque destacan las 690 plazas que se ofertaron en Administración y Gestión.

La escolarización en FP se lleva a cabo mediante un proceso de adjudicación de vacantes centralizado, distrito único, donde las plazas ofertadas por la Consejería se ponen a disposición de la ciudadanía interesada. Educación publica todos los años la nota de corte, del curso anterior, con el fin de que la persona que vaya a solicitar una plaza pueda conocer sus posibilidades de acceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios