Huelva

El Infanta prevé utilizar el área de Ginecología para consultas externas

  • Tras cuatro años en funcionamiento, ha sido desmantelado y trasladado al Vázquez Díaz

La dirección del Hospital Infanta Elena ha adelantado que el espacio que aún ocupan las consultas externas de Tocoginecología será reutilizado para la prestación de otras especialidades médicas, también a nivel de consultas externas.

Las consultas externas de Tocoginecología han iniciado este mes un proceso de traslado hacia la cuarta planta del Vázquez Díaz. Allí se va a prestar servicio tanto a las mujeres cuyo hospital de referencia es el Juan Ramón Jiménez como a las del Infanta Elena. De este modo, el espacio habilitado hace cuatro años en la antigua Escuela de Enfermería quedará vacío. La dirección del Infanta añadió que "durante algunos meses se tratará a las mujeres en las dependencias habituales, por lo que aún queda tiempo para concretar cuál será el destino final de esta zona", aunque lo que sí está claro es que seguirá siendo un espacio para consultas externas aunque todavía quedan por delimitar las especialidades que allí encontrarán su nueva área de servicio.

Las consultas externas del Vázquez Díaz son el resultado del documento de configuración de la fusión de los dos hospitales de la capital, lo que se está viniendo en llamar Complejo Hospitalario de Huelva y que marcaba como uno de sus objetivos prioritarios, el traslado de toda el área de Ginecología y Obstetricia al Juan Ramón Jiménez. Así quedó plasmado en el documento-base de junio de 2011.

Sin embargo, un año y medio antes se inauguraban las nuevas instalaciones de Tocoginecología del Infanta Elena que ocupaban una de las plantas de la antigua Escuela de Enfermería, propiedad de la Diputación. Para ello se contó con la presencia de la entonces consejera de Salud, María José Montero.

Fue necesaria una reforma de envergadura dada la situación de deterioro en el que se encontraba el edificio. La inauguración tuvo lugar el 25 de noviembre de 2009. Se pasaba de cuatro a cinco consultas. Aparte, se adquirió equipamiento que se entiende irá ahora camino al Vázquez Díaz.

Desde el Sindicato Médico (SM) de Huelva se han levantado críticas acerca de este proceso y lo que entienden por "desaguisado" al descartar ahora unas instalaciones que se inauguraron hace cuatro años. El delegado de este sindicato, Rafael Luque, indicó que "tantos cambios de dependencias no hay economía que los resista y, al final, lo pagamos todos", ya que "entonces se hizo una inversión para transformar aquel edificio, la antigua Escuela de Enfermería".

Desde el SM se puntualiza que el traslado afronta una serie de inconvenientes. Argumenta que el Vázquez Díaz se está transformando en el desahogo de los dos hospitales, pero "sin una necesaria rehabilitación integral". El traslado de pacientes, tanto del Juan Ramón como del Infanta, a este hospital se hace sin que se solucionen viejos temas como la ausencia de una línea de autobús de Emtusa y sin que haya una parada de taxis.

Desde el Sindicato Médico se añade que las nuevas consultas se encontrarán con algunas limitaciones ya que "cuando se requieran pruebas complementarias, al carecer el Vázquez Díaz de servicios de Radiodiagnóstico o laboratorios, tendrán que desplazarse a los otros dos hospitales, recordando además que estas prestaciones sí se encuentran en el Centro de Especialidades Virgen de la Cinta.

"Los profesionales -añade la nota del SM- sin base normativa alguna que sustente este 'popurrí dispositivo', se ven trasladados sin pedirlo a otro hospital, pretendiéndose al final que trabajen en los tres hospitales de Huelva, con total inseguridad jurídica y careciendo de instalaciones como pueden ser un vestuario, taquillas, salas de reuniones, cafetería, autobús de personal, etcétera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios