Huelva

La Mesa de la Ría pide que Cabezas sea edil no adscrita sin sueldo y cobre solo dietas

  • La plataforma cree que el Ayuntamiento no puede aceptar que la furura concejal represente a una formación a la que no pertenece

La decisión de la número 2 de la lista electoral de la Mesa de la Ría (MRH), Yolanda Cabezas, de reclamar su acta de concejal en el Ayuntamiento de Huelva, que tal y como adelantaba ayer Huelva Información, se materializaba el pasado martes con el registro de parte de la documentación necesaria en la Secretaría del Consistorio, fue calificada ayer por el portavoz de la formación, Francisco Romero, como una "traición para los 3.300 votantes que dieron su voto a la Mesa de la Ría".

Romero asume que "legalmente le corresponde" (en referencia a la Ley electoral, que permite que el representante electo esté por delante de la formación política a la hora de asumir el escaño), pero argumenta que "no es justo que alguien que no pertenece a la agrupación represente sus siglas en el Pleno", al tiempo que manifiesta la intención de MRH de evitar que Cabezas ocupe el lugar que hasta hace poco fue del recientemente fallecido José Pablo Vázquez Hierro.

Para ello, Francisco Romero aseguró que su partido va a pedir al Ayuntamiento que no acepte que Yolanda Cabezas represente a una formación que en su última asamblea, celebrada el pasado jueves, decidió por unanimidad que fuera el número 3, a la sazón Francisco Romero, quien ostentara la responsabilidad de ser el portavoz de la Mesa de la Ría en sustitución de Vázquez Hierro y no "una persona que lleva dos años sin tener relación con nosotros", algo que para el actual representante de MRH, de producirse finalmente, sería "una estafa no sólo a la democracia sino también a los ciudadanos".

La agrupación confía en que el Ayuntamiento "acatará la Ley Antitransfuguismo", con lo cual Yolanda Cabezas se convertiría en una concejal no adscrita a ninguna formación política y perdería parte de sus derechos: no recibiría sueldo alguno, sólo los 300 euros por asistencia a los plenos y otras asignaciones por asistencia a comisiones.

Francisco Romero achaca la disposición de la bióloga por asumir el escaño de quien fuera su jefe hasta mediados de 2012 a "meros intereses personales" y admite que la maniobra de Yolanda Cabezas era algo que se "esperaban".

Aún así, el portavoz de la Mesa de la Ría hace un llamamiento a ex asesora para que "explique sus verdaderas motivaciones". "Ha llegado el momento de que dé un paso adelante", la anima Romero, aunque de momento Cabezas guarda silencio y hasta el día de hoy, las únicas declaraciones de la ahora aspirante a concejal se remontan a la rueda de prensa que ofreció cuando su cese como asesora se hizo efectivo, hace más de un año, cuando aseguró que "hasta el final del mandato estaría a disposición de los ciudadanos" y que asumiría su tarea de concejal "si por alguna circunstancia sobrevenida" tuviera que hacerlo.

La polémica relación entre Yolanda Cabezas y la Mesa de la Ría se remonta a 2012. La entonces asesora no estuvo en ningún momento afiliada al partido ecologista, pero a pesar de ello concurrió a las últimas elecciones como número 2 de la formación. Poco después, tras la consecución del escaño municipal, MRH comenzó a presionar a José Pablo Vázquez para que destituyera a su ayudante, lo que originó un agrio enfrentamiento que culminó con el cese de Cabezas y su declaración pública sobre la existencia de una campaña contra su persona, mientras que MRH aseguraba que la comparecencia de la hasta entonces ayudante del ex decano de los arquitectos se debía a una "rabieta" .

La decisión del Consistorio sobre si acepta o no la petición de Cabezas determinará la presencia de ésta en los siguientes plenos, así como el destino del actual asesor y de los 58.000 euros anuales asignados al grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios