Huelva

Los universitarios demandan docentes especialistas que expliquen con claridad

  • Una encuesta releva los aspectos vinculados con el conocimiento y las estrategias didácticas que deben tener los profesores

Los alumnos universitarios quieren docentes especialistas en la materia que imparten que sepan explicar con claridad, resaltando las ideas principales, y que lo hagan de un modo que motive al alumnado hacia el aprendizaje significativo. Así se desprende del estudio El perfil del buen docente universitario. Una aproximación en función del sexo del alumnado, elaborado por la Universidad de Huelva, en colaboración con las de Almería y Córdoba.

Para el estudio se ha contado con una muestra de 1.137 estudiantes de las tres universidades, de los que el 30,5 % fueron varones y el resto mujeres, y su objetivo era, según explicaron los investigadores de la UHU Manuela Fernández y Sebastián González, conocer la opinión del alumnado sobre lo que considera que es un buen docente. El instrumento empleado fue una encuesta construida para el proyecto y que recogía un total de 18 ítems y algunas cuestiones de identificación y de carácter sociodemográfico, que, una vez analizadas, muestran la relevancia en cuestiones vinculadas con el conocimiento y con estrategias didácticas básicas con las que debe contar el docente, no difiriendo demasiado el alumnado masculino y femenino en cuestiones básicas y prioritarias.

Los encuestados consideran prioritario que los docentes sean especialistas en la materia, característica directamente relacionada con el conocimiento del docente sobre los contenidos que imparte; y sepa explicar con claridad, ya que no sólo es necesario conocer la materia, sino saber transmitirla de modo adecuado, despertando el interés por conocer y haciendo uso de todos los métodos y herramientas pedagógicas positivas posibles.

Estos resultados, según los investigadores, indican que "no se trata únicamente de tener conocimiento, no es suficiente saber sobre la materia, sino que hay que aprender a diseñar y utilizar estrategias didácticas de enseñanza que faciliten el aprendizaje".

Los investigadores confían en que este trabajo puedan servir de orientación a otras investigaciones similares en diferentes contextos, así como establecer formación docente y poder ser fuente de reflexión de la práctica profesional de los docentes que actualmente se enfrentan a la docencia universitaria en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. El equipo implicado en esta investigación pretende avanzar en líneas de actuación que se encaminen a formar y desarrollar las competencias más valoradas como importantes en los docentes de las universidades participantes en el proyecto.

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