Huelva

Condenados tres presos a 5 años por atentar contra funcionarios

  • Los reclusos trataron de reducirlos durante el motín ocurrido en la cárcel de Huelva en enero de 2010

El Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva ha condenado a tres internos de la prisión provincial de Huelva a más de cinco años de cárcel por atentar contra un grupo de funcionarios de la cárcel que trataron de reducirlos durante un motín que protagonizaron en el centro en enero de 2010.

El juez considera probado, según se recoge en la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, que sobre las 10:15 del 31 de enero de 2010, en el departamento de Aislamiento del Centro Penitenciario de Huelva, los internos F.V.A., F.M.T y S.C.M. se hicieron fuerte en el interior de la sala de televisión, desde la que, rompiendo palos de escoba y enarbolando sillas en actitud amenazante, retaron a los funcionarios de prisiones a que entraran a buscarlos.

Los presos se negaron a abandonar la sala una vez que fueron requeridos para tal fin por el jefe de servicio y dirigían a los funcionarios expresiones como que "si entraban, les iban a cortar el cuello".

Ante tal situación, los funcionarios de permiso optaron por entrar a la sala con la intención de reducir a los internos, que previamente habían atrancado la puerta con un trozo de palo de madera de modo que sólo podía abrirse parcialmente, permitiendo la entrada de una sola persona cada vez.

De esta forma, cuando entró el primer funcionario, F.V.A. le propinó varios golpes con una silla en la cabeza mientras que los otros dos, empleando trozos de palos y sillas, se enfrentaron a los funcionarios que iban entrando y les golpeaban con tales objetos hasta que fueron reducidos por la fuerza.

Como consecuencia de los golpes propinados, ocho funcionarios resultaron heridos de diversa consideración, llegando a estar el primero que entró 45 días de baja para sanar sus heridas. Considera el juez que los hechos son constitutivos de un delito de atentado y otro de lesiones de los que considera responsables en concepto de autor a los tres internos.

Se da la circunstancia que F.M.T. y F.V.A. han sido condenados en ocasiones anteriores, entre ellas mediante sentencia firme, por delito de atentado; por ello, a éstos se les condena a tres años, nueve meses y un día de cárcel, frente a los tres años y un día de S.C.M. a tres años y un día. A esto se suma dos años de prisión para cada uno por el delito de lesiones y el pago de una indemnización a los funcionarios en la cantidad de 4.282.16 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios