Huelva

La plantilla de fisioterapeutas se estanca y sufre precariedad laboral

  • La oferta de empleo de la Consejería de Salud incluye 10 plazas para toda Andalucía cuando solo Huelva necesita esa cifra

Los fisioterapeutas que trabajan en la Sanidad pública onubense muestran su disconformidad por la falta de oferta en la próxuima convocatoria de empleo público de la Consejería de Salud. Fuentes del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, en Huelva, indicaron que la salida, en la mencionada convocatoria, de 10 plazas para toda Andalucía merma las expectativas de unos profesionales sanitarios que calculan que, solo en la provincia, harían falta 10 plazas de consolidación de empleo. La situación coincide con la expansión del desempleo entre este personal sanitario y una mayor presión asistencial.

El boom que vivió la fisioterapia en Huelva, a inicios de este siglo, ha sufrido también los efectos de la crisis económica y los recortes. Las asistencias se extendieron de la asistencia hospitalaria a atención primaria, creciendo a un ritmo del 4% el número de sesiones cada año. La realidad, a día de hoy, es que, estos profesionales se enfrentan a que la demanda no cesa y los recursos no aumentan. Eso lleva, según el Colegio, a sesiones grupales en las que se atiende al unísono a varios pacientes con lo que no se respeta la intimidad de los pacientes. El boom de la fisioterapia se vio, asimismo, acompañado por un notable incremento de titulados. Los colegiados, en Huelva, pasaron de los 150 en 2006 a los 207 actuales.

Desde el Colegio de Fisioterapeutas se apunta al estancamiento de la plantilla en el Hospital Juan Ramón Jiménez que no ha llegado a cubrir la previsión con la que este centro sanitario arrancó en 1993 y que hablaba de un total de 15 profesionales. Veinte años después son 14 de los que son poseedores de su plaza, la mitad; el resto están con carácter interino, en comisión de servicios o son eventuales con los consabidos contratos al 75% de jornada y con una duración de hasta un mes, lo que conlleva una extraordinaria precariedad laboral.

Junto a los fisioterapeutas del Juan Ramón Jiménez hay que contar los 8 del Infanta Elena. Hace cerca de un par de años, todos ellos quedaron integrados en una unidad intercentros e interniveles que aglutina a toda la atención fisioterapeuta de la provincia, incluidos los cuatro equipos de atención domiciliaria con los que cuenta la capital y las salas repartidas en alrededor de veinte poblaciones de la provincia onubense.

Desde el Colegio se argumenta que la falta de apuesta de la Consejería, demostrada en la convocatoria de empleo público, desacredita una labor que es cada vez más demandad por distintos grupos de pacientes y que, además, ofrece actividad preventiva lo que acarrea un ahorro en el coste de la factura de medicamentos y una reducción de las estancias hospitalarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios