Huelva

La inversión estatal sube un 62% e incluye el trasvase y la estación

  • Huelva recibirá 100,8 millones de euros en 2014 El Puerto vuelve a destacar por su peso en el Presupuesto Partidas testimoniales para la N-435 y las vías del AVE

Tras cuatro años de sucesivas caídas, Huelva recuperará en 2014 parte de las inversiones perdidas en la senda de la austeridad y los recortes. Para el próximo año, el Gobierno central invertirá en la provincia más de 100 millones de euros, una cantidad que supone un 62% de aumento respecto a este ejercicio, volviendo a superar la barrera de las tres cifras después de años de presupuesto famélico. En las cuentas vuelven a aparecer cantidades de obra (otra cuestión es que se ejecuten), como las del trasvase al Condado o la presa de Alcolea, y se recuperan otras inversiones que quedaron en el limbo presupuestario como la estación del AVE. Otras muy esperadas permanecerán en el cajón de los proyectos, como la línea de alta velocidad o el desdoble de la N-435, que perviven con cifras testimoniales.

Huelva sale del agujero presupuestario gracias al empuje del Puerto, que vuelve a crecer y supone un 37,65% del presupuesto de inversión provincializado, y las obras que se espera reactivar. Merced a esos dos capítulos, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado recoge para la provincia la mayor subida interanual del país después de perder el 70% de su presupuesto desde 2009. Este aumento se produce además en un contexto de descenso nacional del montante destinado a inversiones, con una caída del 7,1% en el conjunto del país argumentada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la falta de liquidez: "No hay más dinero y hay que elegir, y la prioridad no puede ser el desarrollo sin más de las infraestructuras porque no tendríamos recursos para otras cosas". Pese a ese aumento, al partir de una de las posiciones más bajas del ranking presupuestario, Huelva sigue estando por debajo de la media de inversión per cápita en España y Andalucía.

Una de las obras que resurge tras un año desaparecida del presupuesto es la nueva estación. En 2013 ha quedado sin partida propia y la paralización de las obras de las vías y andenes no hacía augurar el elevado montante destinado a la obra para 2014: 10 millones de euros. Tras una larga lucha sobre el desalojo de la zona de Las Metas, el próximo año podría reactivarse la actuación de infraestructura ferroviaria iniciada en 2010, para la construcción de andenes, vías, redes y pabellones técnicos, a la espera de dar luz verde al inicio de las obras de la estación propiamente dicha.

Muy distinta es la situación de la línea de AVE. Tres años después del fin del plazo para la redacción de los proyectos, la partida que se recoge para ellos en los presupuestos es ya testimonial: 25.000 euros entre Huelva (15.000) y Sevilla (10.000). La obra del AVE fue dejada en principio para la fórmula de colaboración público-privada; tras la inclusión de Huelva en la red básica del Corredor Mediterráneo, la Unión Europea podría aportar hasta un 30% de los fondos para su construcción si el Estado español los solicita en 2014. Pese a ello, en el proyecto no se recoge partida de obra para las vías.

En el capítulo de muy esperados se encuentran también dos actuaciones hidráulicas con presupuesto de obra. El trasvase al Condado suma casi 12 millones de euros en el proyecto de cuentas para el próximo año, destinados a la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos de agua de la Cuenca Atlántica Andaluza a la Cuenca del Guadalquivir (uno de ellos para consumo urbano y el resto para regadío). Trece municipios se beneficiarán de una obra que prevé dar seguridad a los cultivos y limitar las extracciones de agua del acuífero que surte a Doñana, una actuación en espera desde el año 2008 y cuya parte autonómica ya ha comenzado. En plena polémica por la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de la infraestructura, el Gobierno reserva dos terceras partes del coste total de la obra (17 millones de euros), cofinanciada con fondos Feder. Por otra parte, la comunidad de regantes de Pedro Arco recibirá casi 6 millones de euros.

Más tiempo en espera si cabe lleva la presa de Alcolea, un proyecto que data de los años 80 y cuya obra está adjudicada desde el año 2008. El embalse acumula cantidades millonarias presupuesto tras presupuesto y en la actualidad está a falta de que se ejecuten las expropiaciones de los terrenos que inundará el agua. Para 2014 se destinarán a la presa 9,6 millones de euros y 393.000 euros al Canal de Trigueros, la conducción que debería llevar el agua hasta el Condado.

En el presupuesto hidráulico destaca asimismo la mejora del abastecimiento a la ciudad de Huelva y su área metropolitana, una actuación que se llevará casi 4 millones de euros.

Erigido desde hace años como la única institución que mantiene el ritmo inversor previo a la crisis, el Puerto de Huelva aumenta de forma notable su presupuesto de inversión al pasar de los 25,5 millones de este año a casi 38 millones de euros. Las obras de muelles se llevarán la mayor cantidad de esa cifra, 13,3 millones de euros; precisamente ayer se publicaba la contratación de una de las grandes obras que acometerá la Autoridad Portuaria este año, la segunda fase de la ampliación Sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, adjudicada a Acciona por 14,4 millones de euros.

También en el ámbito portuario, pero en este caso en el presupuesto destinado al Puerto de Sevilla, destaca otra obra: la mejora del acceso marítimo, un proyecto del que sólo queda por hacer la obra del polémico dragado de profundización y para la que se reservan 33 millones de euros a pesar de que todavía no está aprobada su Declaración de Impacto Ambiental.

El avance presupuestario cae en materia de carreteras. El montante inversor de Fomento disminuye respecto al reservado para este año y se queda en 6,2 millones de euros, la mayor parte de ellos destinados a actuaciones de conservación de carreteras. Esa cifra refleja lo escaso del presupuesto destinado a actuaciones como el desdoble de la N-435, que bajo la denominación de A-83 suma menos de 17.000 euros, o la Vía Rápida de la Sierra, la N-433, que se queda con 7.000.

Ambas actuaciones permanecerán por tanto en la fase de tramitación administrativa, al igual que el tercer carril de la A-49 en el tramo entre Huévar y Chucena, que se queda con 10.000 euros, o la variante de Beas y Trigueros, perdida en un limbo burocrático tras ser adjudicada pero no firmarse el contrato de obras.

También recibirá un fuerte empujón en la provincia vecina la SE-40, la circunvalación que para la Junta es la alternativa a la carretera Huelva-Cádiz: contará con 19,8 millones.

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