Huelva

La publicación de la Norma de Calidad se retrasa al menos hasta finales de año

La DO Jamón de Huelva ha confirmado el atraso de la publicación, esperada, ansiada y necesaria, de la Norma de Calidad del Ibérico. Un texto acordado tras numerosas reuniones de los representantes de las denominaciones del sector en nuestro país con el Ministerio, que prometió publicarlo durante el verano, en concreto para julio. Sin embargo, a día de hoy el sector reclama el texto como medida de supervivencia porque ahora mismo continúa la competencia desleal desde el origen: masiva crianza de cerdo en granja bajo la venta y promoción de nombre ibérico y al final la confusión al consumidor en calidad y precio.

Ganaderos y productores esperan ver el nuevo texto publicado en el BOE cuanto antes, aunque según el Gobierno no será antes de final de año. El motivo es que en la Norma de Calidad se recoge el tamaño mínimo de las letras de las etiquetas de jamones y paletas, algo que no se contempla en la normativa europea, que no limita el tamaño en las etiquetas de los productos alimenticios.

Un hecho, que más allá del Gobierno, va retrasar por lo pronto bastantes semanas la publicación de un texto donde se espera recoger, también, dos solicitudes por consenso de las cuatro denominaciones de origen del sector en el país a finales de julio. Por un lado que todas las revisiones a los jamones y paletas sirvan también para el animal completo, considerándolo como un todo, y por otro lado que haya una sola etiqueta representativa de la Norma de Calidad y dentro de esa la distinción de cada DO. Ambas medidas entienden las DO son sencillas, lógicas y supondrían un importante ahorro económico y de tiempo. Además no entrañaría ningún cambio sustancial del texto marco que contenta a todos, pero no gusta del todo a nadie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios