Huelva

Los hospitales ultiman su fusión para optimizar los 230 millones de presupuesto

  • La mayoría de las unidades de Gestión son intercentros El proceso quedará concluido para el próximo año El Complejo Hospitalario cuenta con 3.500 trabajadores

El proceso de fusión de los dos hospitales onubenses sigue a buen ritmo de modo que, salvo escasas unidades de gestión clínica (UGC) la gran mayoría se ha transformado en unidades intercentros entre el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena. Tal es así que se encuentra muy de cerca de cumplir con lo estipulado en el Contrato-programa del SAS 2010-13.

Lo que ya se conoce como Complejo Hospitalario de Huelva integra los recursos asistenciales con el objetivo de optimizar los recursos y aspirar a otros nuevos. Una de las piezas fundamentales es que toda la población onubense tendrá las mismas posibilidades asistenciales sin tener en cuenta su municipio de residencia.

El proceso de integración ha dado un paso de gigante con la puesta en marcha de las obras del área de Paritorios y Pediatría. Con su activación, el Juan Ramón Jiménez aglutinará toda esta asistencia en detrimento del Infanta Elena.

El Complejo Hospitalario de Huelva aglutina a cerca de 3.500 trabajadores. Entre el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena manejan un presupuesto que se aproxima a los 230 millones de euros anuales; los ingresos hospitalarios, entre ambos centros, superan los 34.000 mientras que las intervenciones quirúrgicas no bajan de las 26.000.

Precisamente el tema económico es uno de los aspectos que más han tenido que ver en este proceso de fusión que arrancó a primeros de 2010 y que está cubriendo sus últimas fases. En el Contrato-programa del SAS 2010-2013 se indica que "para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario es de vital importancia la capacidad del conjunto de la organización para obtener el máximo rendimiento de los recursos económicos disponibles". El mismo documento añade que "el avance decidido de formas organizativas como la Gestión Clínica deberá acompañarse por medidas complementarias como la ampliación del modelo de gestión sanitaria en el ámbito de los hospitales comarcales y distritos que comparten un espacio definido y una población de referencia".

El primer paso, en la provincia, fue el Área Sanitaria Norte de Huelva que aglutina al Hospital de Riotinto y la Atención Primaria de toda esa zona onubense. Este mismo año se procedió a la fusión de los otros dos distritos de Atención Primaria: Huelva-Costa y Condado-Campiña, al unísono de la fusión hospitalaria. El Contrato-programa añade que "al finalizar 2013 la totalidad de los hospitales comarcales y los distritos de Atención Primaria correspondientes a los mismos se habrán constituido en áreas integradas. Del mismo modo se impulsará la creación de unidades de gestión clínica intercentros e interniveles".

Es de esperar, en lo que respecta a la fusión hospitalaria, que ésta quede completada el próximo año. La ampliación del área de Paritorio y Pediatría estará concluida a principios de 2014 aunque queda por determinar su puesta en marcha que, como ya se ha comentado, supondrá la centralización de esta asistencia. El Juan Ramón Jiménez asumirá, por lo tanto, los 1.500 partos anuales del Infanta a los que hay que añadir sus 3.000. El traslado de Ginecología/Obstetricia y Pediatría al Juan Ramón ha sido uno de los objetivos más claros desde el principio de la fusión tal y como viene indicado en el documento realizado -en 2011- por una comisión formada por profesionales de ambos hospitales. En este texto se indica, por otro lado, que "las necesidades de camas son el elemento nuclear que vertebra la toma de decisiones"; junto a ello se reconoce la prevalencia del Juan Ramón Jiménez (HJRJ): "Como consecuencia de la distribución de recursos preexistente, la casuística compleja debe de tender a ser atendida en el HJRJ, especialmente en los servicios que mantengan actividad en ambos hospitales".

Desde la plantilla de ambos centros sanitarios se ha recriminado a la directiva la falta de información de cómo se viene realizando el proceso de unificación y el coste en plantilla que puede llegar a tener. El presidente de Satse-Huelva. Antonio Botello, ratificó que el proceso de unificación está bastante avanzado y que el Complejo Hospitalario ya esta trabajando con un presupuesto unificado. Sin embargo se mostró muy escéptico ante la idea de que se ahorrará con el nuevo planteamiento. Para ello esgrimió las retribuciones establecidas a los cargos intermedios que no han bajado en número. Botello teme, asimismo, que las contrataciones se escapen del control de las juntas de personal quedando, aún por saber, si éstas también se unificarán.

Las fuerzas sindicales se han sentido ninguneadas por la dirección hospitalaria en este proceso de fusión. El presidente del Sindicato Médico (SM) de Huelva, José Manuel Salguero, confirmó que se respeta la voluntad de los profesionales a la hora de mantener su puesto de trabajo y evitar, de este modo, traslados forzosos. Sin embargo, apuntó al alto nivel de eventualidad de la plantilla que deja, a la directiva, un gran margen de actuación a la hora de llevar a cabo sus planteamientos con los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios