Huelva

Recorriendo Huelva con originalidad

  • Rumbo Sur muestra a través de sus rutas en quads los lugares más espectaculares

Rumbo Sur es una empresa cuyo producto ofertado es el turismo por la provincia onubense. No obstante, su original particularidad reside en el hecho de que su forma de hacer turismo nada tiene que ver con las tradicionales visitas guiadas a los lugares más emblemáticos de Huelva. Porque Rumbo Sur propone vivir una experiencia única, conociendo los rincones naturales más bellos de toda la provincia - ya sea en las zonas costeras, el Andévalo o la Sierra, las playas y los campos- subido a un quad, a una bicicleta, a un 4x4 o haciendo senderismo.

Guillermo Robles, principal responsable de este proyecto, comenzó a desarrollar esta actividad en el año 2004 y ha hecho de este hobby su principal dedicación, llevando a los turistas a conocer Huelva de un modo alejado de los tópicos y mostrando la faceta más deslumbrante de cada espacio, llegando incluso a publicar libros en los que describe numerosas rutas.

El responsable valora que con el uso del quad "ofrecemos algo diferente y la oportunidad de visitar las zonas naturales de Huelva a mucha gente con limitaciones de cualquier índole a la hora de hacer senderismo o usar una bicicleta".

El proyecto cuenta con un variado y atractivo abanico de itinerarios a través de los cuales puede llegar a contemplar incluso al toro bravo en su hábitat natural. "Mi afición a los quads ha hecho que me conozca muy bien la provincia, y eso me lleva a crear diversos itinerarios. En cuanto a las rutas que tenemos diseñadas, la del Contrabandista viene a ser la más dura de todas, pero a la vez la más demandada en verano", señala Robles.

Con un recorrido de unas seis horas, esta ruta comienza en El Rompido, recorre el extenso pinar de Cartaya hasta llegar a la frontera con Portugal, visita uno de los parques eólicos más importantes de Europa, sigue el curso del río Piedras y llega a su desembocadura en las marismas de San Miguel. "A la mayoría de la gente jamás se le ocurriría tomar las rutas que hacemos en quad. Incluso llega a haber momentos en los que ni siquiera saben en qué parte de la provincia se encuentran", manifiesta.

Durante el verano aumenta la demanda de este tipo de turismo, aunque Guillermo Robles considera que cuando más bonita está la provincia es en los meses de octubre, noviembre, diciembre y primavera.

Sin embargo, durante los meses estivales la empresa recibe más peticiones porque "Huelva se conoce sobre todo por sus playas, y en el resto del año no hay demasiados turistas, por lo que nos tenemos que adaptar a la realidad". Aun así, Robles afirma que la gran mayoría de personas que prueban esta forma activa de hacer turismo repite en alguna ocasión, especialmente aquellos que tienen la oportunidad de conocer Huelva en primavera, especialmente cuando contemplan los numerosos arroyos y ríos, estampa contraria a la típica idea que existe de que en Huelva sólo hace calor y todo es seco. "No se lo creen cuando ven paisajes tan bonitos. Les parece increíbles", apunta.

En cuanto a las principales contratiempos con los que se encuentra esta original forma de hacer turismo, Guillermo Robles explica que "el desembolso económico tal vez sea uno de los principales obstáculos para mucha gente" si bien, salvo estas circunstancias, "la idea tiene bastante acogida".

Al contrario de lo que pueda pensarse, Robles asegura que esta propuesta no resulta perjudicial para el medio ambiente: "En todo momento cuidamos y respetamos el entorno natural. Por contra, es cierto que en algunas épocas del año Medio Ambiente nos puede limitar nuestras rutas por riesgo de incendio u otras causas derivadas del calor y la sequedad del terreno".

Como proyectos futuros, Guillermo Robles se encuentra inmerso en la creación de itinerarios en torno a los caminos del Rocío, aunque aún no se han presentado oficialmente. "Poco a poco ampliamos el itinerario. Se conocen las playas y Doñana, pero el mundo de la naturaleza interior de Huelva es muy desconocido", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios