Huelva

Brazadas contra la Pobreza

  • La recaudación se destina a ayudas al desarrollo y a mejorar las condiciones de vida de las 645 tribus reconocidas de la India Más de un centenar de nadadores participaron en la iniciativa

El conocido como efecto mariposa tuvo lugar este sábado en El Rompido. Y es que a buen seguro, cada una de las miles de brazadas que dieron los más de cien participantes con los que contó la I Travesía Solidaria a Nado Río Piedras-Memorial Vicente Ferrer, servirá, entre otras muchas cosas, para que un niño no se quede sin su ración diaria de comida, sin una vacuna, o sin la enseñanza a la que tiene derecho como persona.

Y es que lo recaudado con cada una de las brazadas que se dieron este sábado en el Piedras, la Fundación Vicente Ferrer, promotora de la iniciativa, lo va a destinar íntegramente a ayudar al desarrollo y a mejorar las condiciones de vida de los miembros de una de las 645 tribus que reconoce la Constitución de la India. Concretamente se trata de los chenchu, una tribu primitiva aborigen de las colinas de Nallamala, cuyas 10.000 familias habitan varios distritos de un área boscosa cerrada y acotada, de control estatal, y protegida por ser Reserva del Tigre.

Viven en pequeñas cabañas de forma circular, hechas generalmente con material vegetal, y distribuidas por grupos familiares, según patrones de parentesco, y fieles a las costumbres y modos de vida de sus ancestros, de forma sedentaria, y gracias a una economía de autosubsistencia basada en la caza y la recolección.

Actualmente atraviesan serios problemas derivados de la escasez de agua; del elevado analfabetismo y la alta tasa de alcoholismo entre sus miembros; de una mortandad que supera la natalidad con una esperanza de vida de entre 35 y 40 años; y son víctimas de numerosas enfermedades causadas por su falta de inmunidad y tratamiento sanitario.

Problemas a los que intenta hacer frente sobre el terreno la Fundación Vicente Ferrer gracias al dinero obtenido mediante acciones solidarias como la de este sábado en el Piedras.

Más de un centenar de nadadores participaron en la iniciativa, y por tanto contribuyeron con el dinero de sus inscripciones a ayudar a los chenchu. En la organización de la iniciativa también colaboraron los clubes náuticos Río Piedras, Marina Nuevo Portil y San Miguel, todos ubicados en la Ría del Piedras, además de contar con el apoyo del Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Huelva y del Ayuntamiento de Cartaya.

La salida de los nadadores se produjo desde los pantalanes de la Asociación Deportiva Náutica San Miguel, y la llegada en la playa frente a las instalaciones del Club Náutico Río Piedras, con un recorrido total de 1.364 metros.

La competición fue de carácter abierto y no profesional, por lo que compitieron nadadores federados y no federados divididos en varias categorías según la edad y el sexo de cada participante.

Y aunque en este tipo de eventos los ganadores son lo de menos, la organización reconoció la victoria del sevillano Miguel Bautista, del Club Natación Mairena; y de la gaditana Fátima Soussi, del Club Natación Jerez, en la clasificación general masculina y femenina, respectivamente.

En hombre se hizo con el segundo puesto en la general Fernando Menayo, del Club Natación Sevilla, y con el tercero Manuel Rodríguez, del Club natación Mairena. En cuanto a las féminas, el segundo puesto de la general fue para Irina López, del Club Natación San Juan, y el tercero para la portuguesa Ana Félix.

Por categorías, se impuso Fátima Soussi (C.N. Jerez) en femenina A; la nadadora lusa Sonia Mendouça en femenina B, y finalmente María Eugenia Guervos (C.N. Sevilla) en femenina C. En cuanto a las categorías masculinas Miguel Bautista (C.N. Mairena del Aljarafe) se hizo con la victoria en la A; Rubén Gutiérrez (C.N. Jerez) en la B; y Fernando Menayo (C.N. Sevilla) en la C.

Los tres primeros clasificados de la general, así como de cada categoría, recibieron un premio en recuerdo de su colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, cuyos voluntarios en Huelva destacaron el éxito de la iniciativa, así como agradecieron la solidaridad mostrada tanto por los nadadores, como por aquellas otras muchas personas que han colaborado mediante la modalidad de 'Brazada 0', o sea, aportando la voluntad, pero sin competir.

Según destacó la FVF, los ingresos obtenidos se destinarán a paliar las graves carencias educativas y sanitarias de los chenchu mediante la construcción de un centro comunitario. Dicha ONG ha llevado ya a cabo en beneficio de dicha tribu la excavación de 6 pozos, la construcción de viviendas familiares, el apadrinamiento de niños, la instalación de pequeñas placas solares entre 21 familias, un programa nutricional, y asesoramiento para reclamar el derecho a la pertenencia de las tierras que habitan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios