Huelva

Retenidos varios camiones de Huelva que se dirigían a Madrid

  • Trescientos camioneros se habían sumado a la marcha pacífica convocada por la Plataforma de Transportistas Autónomos y de Pequeñas Empresas

Varias decenas de camiones de la provincia de Huelva que se dirigían ayer a la concentración que la Plataforma de Transportistas Autónomos y de Pequeñas Empresarias había convocado en Madrid fueron retenidos en distintos puntos de la geografía andaluza por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De los trescientos camiones de los transportistas autónomos onubenses sólo la mitad logró llegar a la capital de España , donde iban a concentrarse alrededor de 30.000 vehículos, una cuarta parte de los que pertenecen a la plataforma, según informó a este diario Esteban Fernández, uno de los integrantes.

Fernández criticó que el gobierno haya impedido así la marcha pacífica que la plataforma había planificado y calificó la acción de ilegal y de atentar contra el derecho a manifestarse. "El Gobierno ha calificado la piquetes informativos de ilegales y el que no cumple con la legalidad es él, porque además nosotros en Huelva hemos actuado correctamente en todo momento", subrayó Esteban Fernández.

Añadió que la idea de los camioneros era concentrarse en Madrid para demostrar con la presencia de los camiones que representan no un 20%, como dice el Gobierno y CETM sino el 80% y el Ejecutivo ha respondido "secuestrando" camiones, una acción anticonstitucional.

Fernández recriminó al Gobierno falta de diálogo con los camioneros autónomos, los que "realmente constituyen el sector de los transportistas" y sí lo haga con cargadores y empresas de transporte que poco tienen que ver.

Así, lamentó que el Gobierno no reconozca a los pequeños transportistas y a sus reivindicaciones y que les haya propuesto como solución que abandonen el transporte si no les es rentable. Fernández detalló que muchos autónomos ya han empezado a vender sus camiones y que él mismo se ha desprendido de dos.

La plataforma está estudiando emprenden acciones legales contra el Gobierno por retener a los camiones y sigue sin abandonar la huelga, aunque el resto de los convocantes lo hicieron ayer.

Fenadismer, Confedetrans y Antid han suspendido momentáneamente el paro patronal, aunque han anunciado nuevas movilizaciones. Las tres organizaciones han exigido la inmediata liberación de los transportistas que se encuentran actualmente "inmovilizados" en diferentes carreteras españolas por haberse llevado a cabo de forma absolutamente ilegal y contraria al Estado de Derecho. Asimismo, rechazan "la política que ha llevado a cabo el Gobierno en estos últimos días tratando de criminalizar a todo un colectivo de transportistas, conformado por más de 300.000 profesionales, a los que les ha pretendido imputar toda la responsabilidad de los actos violentos aislados cometidos por una minoría que no representan el sentir de la mayoría del sector".

Mientras, desde el pasado viernes el transporte en la provincia de Huelva ha vuelto a la normalidad y se ha restablecido el suministro de víveres y materias primas, si bien la patronal onubense desconfía de este "equilibrio inestable" que se ha producido sobre todo tras el anuncio de la interrupción del paro por las tres organizaciones convocantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios