Huelva

El 'slow living' desembarca en Huelva

  • Las próximas citas con la artesanía serán el día 2 en Islantilla y el 3 y el 17 en El Rompido

Dicen los expertos que no existe mejor fórmula para hacer frente a la crisis que la imaginación, la innovación y las ganas de trabajar y luchar por lo que uno quiere. Y a eso es a lo que se ha puesto estos días un grupo de jóvenes artesanos de Cartaya que, abrazados a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, ha puesto en marcha una novedosa iniciativa bajo el nombre de SlowMarket.

De esta forma han puesto en común sus fuerzas y conocimientos varias artesanas, artistas y diseñadoras locales, la mayoría muy jóvenes, con el objeto de aunar en un mismo espacio, tanto físico como virtual, objetos cotidianos de consumo para su venta.

Entre el catálogo de esta gran plataforma artesana, que ha elegido el sugerente eslogan Donde se hacen las cosas bien en lugar de rápido, destaca ropa infantil de diseño inspirada en tendencias naif y vintage; complementos de bisutería caracterizados por la profusión del color, la armonía y el atrevimiento en sus diseños; tocados y diademas especialmente pensados para bodas y otros eventos festivos; originales capazos para la playa; accesorios personalizados de todo tipo; las simpáticas muñecas 'fofuyolas'; accesorios de croché para moda flamenca; detalles específicos para ceremonias nupciales y comuniones; piezas cerámicas de diseño para uso cotidiano; colchas de punto; ropa para bebé o antigüedades.

SlowMarket surge en el seno de un programa de cooperación entre empresas y jóvenes emprendedoras del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE-Cartaya), dependiente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en el que se dan la mano las propias jóvenes artesanas, con empresas especializadas en el mundo del diseño de espacios, de los sectores gráfico y textil, de la comunicación social media expertas en difundir mensajes a través de las redes sociales, y especialistas en la organización de eventos con una amplia trayectoria y experiencia.

La puesta de largo de esta original y emprendedora iniciativa tuvo lugar el pasado 20 de julio en el paseo marítimo de El Rompido, donde celebraron el primer SlowMarket de la costa de Huelva y donde se dieron cita artesanos y artistas de distintas áreas y temáticas, los cuales mostraron sus más recientes creaciones.

Y es que según sus creadores, SlowMarket está planteado como un punto de encuentro, ocio, compras y entretenimiento a través de exposiciones de productos en espacios públicos, de las redes sociales, y de la puesta en marcha de talleres y 'pop up stores' en establecimientos hoteleros y comerciales de la zona, dinamizando al mismo tiempo el comercio local.

Los dos próximos SlowMarket están previstos para el viernes, 2 de agosto, en la playa de Islantilla, concretamente en el club de pádel Islantilla y en horario de mañana y tarde; y para los sábados 3 y 17 de agosto de nuevo en el paseo marítimo de El Rompido, a partir de las 20.00 horas, con animación infantil incluida. Sus organizadores también tienen previsto llevar la iniciativa a las ciudades costeras de Ayamonte y Punta Umbría.

Uno de los pilares del proyecto es la difusión de los eventos y de la oferta de estas jóvenes artesanas a través de las redes sociales por medio de la web y el blog www.slowmarket.es, así como desde los perfiles sociales de Facebook (slowmarketES), Twitter(@slowmarketES) y Pinterest (SlowmarketES), donde se comparten cientos de imágenes de los expositores y sugerencias 'slow', de acuerdo con la filosofía del denominado 'slow living' (al que hace directamente referencia el eslogan del proyecto). "Disfruta de una cervecita o un vino de naranja con la puesta de sol, a pie de playa, saboreando unas gambas, jamón, coquinas, mojama, atún encebollado,… y después nos cuentas", añaden los creadores de la novedosa iniciativa.

Otro de los elementos diferenciales del SlowMarket, respecto de la oferta comercial tradicional, es el ambiente "exclusivo y ecléctico" de sus actividades y exposiciones, a las que "vale la pena acercarse", aseguran. Y es que el visitante encontrará en SlowMarket "diseños originales de decoración, accesorios, arte, o moda; productos hechos a mano donde cada pieza es única, artesanal y exclusiva, elementos de los que carecen los productos industriales".

Bajo el techo de este primer SlowMarket que se pone en marcha en la provincia de Huelva, también pueden encontrarse elementos relacionados con la música, la fotografía, o el gourmet, siempre trabajados con la filosofía 'slow living' y elaborados con materiales delicados, técnicas totalmente artesanales y procesos minuciosos, "donde se valora la calidad frente a la cantidad y el objetivo en hacer las cosas bien en lugar de rápido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios