Huelva

El manto de la Virgen de los Dolores será trasladado al IAPH para su diagnóstico

  • Las características históricas y técnicas lo hacen una pieza excepcional del bordado andaluz

El manto de salida en procesión de Nuestra Madre y Señora de los Dolores será objeto de un estudio diagnóstico en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). La pieza será trasladada la próxima semana hasta Sevilla, donde se espera que se desarrollan los trabajos de estudios durante el mes de julio. Será entonces cuando se tome una decisión sobre el futuro del manto. La Hermandad de la Vera Cruz y Oración en el Huerto valoró ayer muy positivamente este interés por parte de la Consejería de Cultura de la Junta. El hermano mayor, Francisco Martín Durán, destaca que la realización de este diagnóstico ya supone una valoración por parte del IAPH sobre el manto de la Virgen, un trabajo especialmente importante del bordado de las cofradías, no sólo para Huelva, sino de Sevilla y podemos decir que clave en el bordado andaluz".

Desde la Consejería de Cultura se destaca que estamos ante una "obra insigne del bordado andaluz, de indudable valor histórico y artístico, data entre los años 1890 y 1905". Se destaca, igualmente que, ante "la importancia del citado bien del Patrimonio Histórico Andaluz", se encomienda el estudio al IAPH.

La hermandad confía en que se pueda realizar no sólo la restauración, "sino que el manto pueda ser utilizado cada Jueves Santo en la procesión de la cofradía, sentido para el cual fue adquirido por la cofradía", como resalta el hermano mayor Francisco Martín Durán.

El manto fue alquilado a la Hermandad del Valle de Sevilla por la de la Vera Cruz para salir en Huelva en la Semana Santa de 1919. Al año siguiente es adquirido por la cofradía, con la participación económica de Josefa Jiménez, camarista de la Virgen, y su esposo Antonio Mora Claros. El manto fue realizado, en plata siguiendo el método de la hojilla, por Teresa del Castillo y estrenado en la Semana Santa hispalense el 20 de abril de 1905, según los datos que actualmente se poseen, aunque hay otros estudios que los sitúan a finales del XIX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios