Huelva

Emtusa inicia el 1 de julio los servicios de verano con un recorte del 12%

  • El cuadrante estival suprime 12 autobuses respecto al año pasado, cuando ya se redujo la dotación un 15% Las nuevas asignaciones se mantienen hasta mediados de septiembre

Los cuadrantes del servicio de autobús para el verano dan una nueva vuelta de tuerca a la política de recortes en la que se ve inmersa la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), que ya el pasado 11 de mayo suprimió 10 vehículos durante los fines de semana. Según la planificación de horarios a la que ha tenido acceso este periódico, a partir del próximo 1 de julio y hasta mediados de septiembre, la dotación de autobuses por línea se reducirá en un 12% respecto a la temporada estival de 2012, en la que ya se aplicó un recorte del 15%.

Entonces, siendo ya más que crítica la situación de la empresa -con la sonada amenaza de huelga para Colombinas-, se borraron del cuadro de servicios cuatro vehículos al día. A lo ya suprimido se le restan ahora cuatro autobuses más de lunes a viernes, cinco los sábados y tres los domingos y festivos.

En concreto, en los días laborables, la línea 1 (Zafra-Las Colonias-Diego Sayago) dispondrá por la mañana de tres vehículos en servicio con una frecuencia media de 15 minutos, mientras que por la tarde habrá dos autobuses -uno cada 23 minutos-. La misma asignación queda para la línea 2 (Zafra-Diego Sayago-Las Colonias) y la línea 3 (Zafra-Higueral-Universidad) contará con tres servicios para toda la jornada. La línea 4 (Zafra-Hospital-Avenida de Andalucía-Plaza de Las Monjas) pierde uno en cada turno respecto al verano pasado, quedándose con dos por la mañana y uno por la tarde.

En la línea 5 (Zafra-Isla Chica-Universidad-La Orden-Las Colonias) se suprime uno por la mañana respecto al año pasado, disponiendo de tres coches para toda la jornada.

La línea 6 (Zafra-Conquero-Orden Alta) se mantendrá con el verano anterior, con dos matinales y uno vespertino, al igual que la 7 (Zafra-Santa Marta-Orden Baja), con tres matinales y dos vespertinos, y la 9 (Zafra-Nuevo Parque), que mantiene un vehículo en los dos turnos.

Los sábados habrá tres autobuses por la mañana y dos por la tarde en las líneas 1, 2 y 3. La línea 4 verá reducida su dotación a un servicio para toda la jornada, mientras que el año pasado dispuso de dos. La 5 se queda con dos para todo el día, perdiendo uno matinal. La seis mantendrá un solo coche para los dos turnos, mientras que la línea 7 verá suprimido uno vespertino, quedándose con dos por la mañana. La 8 tendrá uno menos por la mañana que el verano anterior, disponiendo de dos para todo el día.

Los domingos, las líneas 1 y 2 tendrán dos en cada turno pero desde las 14:45 a las 17:00 sólo mantendrán uno. La dotación para la línea 3 es igualmente de dos vehículos, menos de 15:00 a 16:14 que se quedará con uno. En el resto de líneas (4, 5, 6, 7 y 8) estará operativo un coche para toda la jornada, si bien el año pasado la 5, la 7 y la 8 contaron con dos servicios en cada turno.

En total, se suprimen 12 autobuses, lo que -para tomar perspectiva de la reestructuración que está enfilando la empresa- supone un 27% menos que en el verano de 2011, cuando ya Emtusa arrojó un déficit de 7,5 millones de euros. Desde entonces, la entidad municipal ha sido noticia intermitente por las protestas de la plantilla (a las que el plan de ajuste del Ayuntamiento bajó los salarios en más de un 30%) y la odisea de cada mes para obtener liquidez para pagar las 144 nóminas que dependen de esta empresa satélite del Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios