Huelva

Renfe planea reducir a la mitad los trenes diarios Huelva-Jabugo a partir del lunes

  • La compañía comunica a los empleados la supresión del trayecto desde la capital a las 14:00 y el regreso desde la Sierra a las 17:24 La venta de billetes para la semana próxima sigue bloqueada

Aunque Renfe aún no ha despejado la incógnita -al menos, de forma oficial- sobre el futuro del servicio diario de trenes que une Huelva y Jabugo, hasta el día de ayer seguía siendo tarea imposible adquirir billetes para el próximo lunes y fechas posteriores (la conexión se mantiene tal cual los fines de semana a través de los intercity Huelva-Zafra-Madrid) porque "para el trayecto solicitado no existe conexión directa o este tren no circula en la fecha solicitada", tal y como se limita a comunicar la web desde hace semanas.

A pesar de la ausencia total de información por parte de la compañía, que se parapeta en el anuncio de que a finales de mes se dará a conocer el destino de la línea (Julio Gómez-Pomar precisó que el proceso de reestructuración concluye el próximo domingo), el delegado sindical de CCOO en Renfe, Pedro Escalante, que también es jefe del servicio de interventores, aseguró ayer a este periódico que desde la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles le comunicaron el pasado martes la supresión de dos de los cuatro trenes que de lunes a jueves conectan Jabugo con la capital onubense, de forma que el servicio quedará, al menos de momento, reducido a la mitad.

Se trata del tren 13085, que parte de Huelva a las 14:00 y llega a la estación de Jabugo-Galaroza (en El Repilado) a las 15:52, así como el trayecto inverso: el número 13086, que sale de la Sierra a las 17:24 para llegar a Huelva a las 19:10. De esta forma, Renfe mantendría el 13084, que sale de la Sierra a las 07:30 y llega a Huelva a las 09:27, así como una vuelta a Jabugo las 19:30 en el tren 13099, que llega a El Repilado a las 21:23 de la noche.

A 20 de junio, Renfe sigue sin hacer publicidad alguna o comunicar su decisión sobre un servicio que, según los últimos datos publicados por la propia compañía, el año pasado tuvo 20.900 viajeros, a razón de 23 por circulación (sólo se cubrió un 7,8% del coste del servicio).

Atrapada en un plan de supresión de trayectos y de reducción de frecuencias de los servicios no rentables de líneas regionales y de media distancia, la conexión serrana y su posible cierre genera incertidumbre entre los usuarios afectados y ha provocado una presión social y política escenificada en un manifiesto liderado por PSOE e IU, que aglutina el apoyo de sindicatos, la Universidad, los empresarios, el Puerto, y numerosas asociaciones y colectivos.

El pasado 17 de mayo, además, la plataforma ciudadana Por la continuidad del servicio de viajeros en la línea ferroviaria Huelva-Zafra entregó en la Subdelegación del Gobierno y en la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta unas 8.000 firmas recogidas a lo largo de la geografía onubense y de otras provincias, pidiendo el mantenimiento de laconexión entre Huelva y Jabugo.

"Esperemos que la presión surta efecto y que no desaparezca el servicio", señaló ayer Escalante, esperanzado en que la respuesta social haga que Renfe dé marcha atrás y que no elimine los otros dos trayectos que, de momento, mantendría entre el lunes y el jueves a pesar de que, hasta ayer, ya no se vendían billetes para ninguno.

Con la supresión de dos de los cuatro servicios, Escalante estima que serán siete u ocho los empleados afectados (se les modificarán los turnos), mientras que con el cierre total de la conexión los perdudicados serían entre diez y quince empleados de Renfe y Adif (interventores, maquinistas y personal de las terminales)."Entre semana sólo circularían tres o cuatro trenes de mercancías, por lo que no sería necesario hacer cruces de ferrocarriles y en las estaciones de Gibraleón, Calañas, Valdelamusa y Jabugo no habría personal", auguró el responsable.

Aunque Renfe ya mostró su compromiso de poner en marcha servicios de autobuses para las conexiones que se supriman, el director de la compañía Damas, José María Rodríguez Flores, aseguró ayer que ni la compañía ni ninguna administración ha contactado hasta ahora con la empresa de autobuses para analizar este asunto. No obstante, la semana pasada Rodríguez ya aseguró que Damas no tiene problema alguno en aumentar los servicios que ofrece a cualquier destino "siempre que hay demanda".

Quienes sí mantendrán hoy una reunión son los firmantes del Manifiesto en defensa de la línea Huelva-Zafra: representantes de 40 instituciones, administraciones, partidos y representantes de la sociedad onubense.

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