Francisco Ruiz Muñoz. rector electo de la universidad de huelva

"La Universidad de Huelva debe liderar algún campus de excelencia"

  • Tomará posesión de su cargo a principios del próximo mes de julio Uno de sus primeros cometidos será hacer pública la situación en la que se encuentra la institución docente

Ya le ha llamado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para darle la enhorabuena. A principios del próximo mes, Francisco Ruiz Muñoz (Rociana del Condado, 1965) tomará posesión como cuarto rector de la Universidad de Huelva (UHU).

-Supongo que para emprender esta aventura de ser rector, el apoyo familiar es muy importante.

-El primer apoyo que tuve, para ello, fue el de mi familia. Hubo un período de reflexión al que siguió un apoyo completo por parte de mi esposa, mis padres, amigos... La verdad es que todos están muy ilusionados.

-¿Le sorprendió algo en cómo han transcurrido las elecciones?

-El que hubiera dos vueltas no me sorprendió. Nuestra idea, desde el principio, era que queríamos presentarnos con un programa fiable, viable y realista. A partir de ahí, solicitamos a toda la comunidad universitaria su apoyo y no sabíamos cuál iba a ser es el nivel de apoyo. Durante la campaña electoral hablamos con todos los sectores de la universidad y, al final, nos han dado su confianza, pero no llevábamos planteado nada 'a priori'; tampoco hemos hecho sondeos o encuestas para ver cuáles podían ser nuestras opciones.

-Durante la campaña se ha hecho varias veces referencia a que su residencia está en Sevilla. ¿Considera eso un golpe bajo o que realmente es un motivo de preocupación para la comunidad universitaria?

-Hace más de 20 años que tengo partida mi residencia con Rociana y la mayoría de las veces estoy en Huelva. Llego a las 8 de la mañana y luego no tengo hora de regreso.

-¿La universidad cambiará a Francisco Ruiz o Francisco Ruiz cambiará la universidad?

-Yo apuesto por un cambio de la universidad pero, en todo caso, ese cambio va a ser tranquilo, consensuado y basado en el conocimiento de la propia institución y en el programa que hemos presentado. Será un cambio de carácter progresivo.

-En la campaña usted se mostró partidario de que el Plan de Pago a Proveedores se aplique a las deudas de las universidades. ¿Lo ve factible?

-Sí es factible. Los últimos datos que nos han llegado es que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) es que se le ha hecho llegar al Ministerio de Hacienda este requerimiento. Las noticias son positivas y en los próximos meses puede haber avances. Conseguir los fondos de este plan será una de nuestras prioridades.

-¿Pero habrá alguna contrapartida?

-La contrapartida será que parte de la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con la Universidad de Huelva irá a cargo del pago a los proveedores, es decir, si la deuda que la Junta tiene con la UHU es de 37 millones de euros, de ahí habrá que descontar los 11 millones que la Onubense mantiene.

-Usted ha hecho también mucho hincapié en la austeridad, ¿cree que quedan aún opciones en la UHU para ahorrar más dinero?

-Lo que necesitamos es tener un análisis global de cuál es la situación financiera antes de proceder a aplicar más políticas de austeridad o recortes. Eso llevará varios meses. Hay que tener en cuenta que todos los gastos interactúan entre sí, por lo que hay que ser muy cuidadosos. Una de nuestras primeras actuaciones será dar a conocer cuál es la situación real en la que se encuentra la UHU.

-También se ha mostrado partidario de la caja única.

-Así es; sostengo que todos los ingresos que tenga la universidad vayan a un único fondo y de ahí que se vaya sacando para los gastos que se vayan produciendo.

-Esa austeridad parece contraponerse a sus proyectos de extender el bilingüismo en todos los ámbitos de la UHU o poder contar con los posdoctores

-Nuestro profesorado tiene un gran empeño en que haya grupos, en algunas titulaciones, que den clases en inglés. Ya hemos contado con un plan piloto de plurilingüismo y ese es un campo que tiene que desarrollarse. Sobre los posdoctores, nuestra idea es que, dentro del plan propio de investigación, se dote de becas a los pre y posdoctorados de modo que puedan acogerse a ellas y evitar así perder este personal. Lo importante es que no se pierda este potencial.

-¿Qué le será más fácil tratar con la comunidad universitaria o con la clase política?

-Tengo un talante muy tranquilo. Soy partidario del diálogo, de buscar consensos, de que las principales medidas que se tomen y que afecten a la universidad, se haga en un clima de transparencia y trabajo. En relación a la sociedad onubense, las relaciones siempre han sido cordiales y lo seguirán siendo.

-Entiendo que con las estrecheces económicas hay poco sitio para las infraestructuras.

-Nuestra primera actuación será acabar con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) y traerla al Campus del Carmen. Luego, en función de la disponibilidad que se tenga, acabaremos el centro de datos y, como reto de futuro, la biblioteca universitaria.

-¿Se puede hablar de fechas para la apertura de la ETSI en El Carmen?

-Será lo antes posible.

-Pero, ¿no se abrirá en 2014?

-Casi seguro que no.

-¿Y cómo se configurará en el futuro el Campus de La Rábida, toda vez que las ingenierías se trasladen a El Carmen?

-Para este campus tenemos tiempo para plantear su futuro. Ese futuro puede pasar por convertirse en un centro de posgrado, de ubicación de centros de investigación o incluso puede convertirse en la sede de un campus de excelencia.

-¿Y el Campus de La Merced?

-Nuestra idea es que permanezca tal y como se encuentra actualmente. No habrá cambios salvo el lógico mantenimiento de las instalaciones. Ese es al menos, el objetivo actual.

-Otro de los puntos que más destacó usted durante la campaña fue el del Portal de Transparencia.

-El portal no solo hará referencia al ámbito económico. Incluirá otros aspectos como la situación de las obras de infraestructura que se hagan, información al Personal de Administración y Servicios (PAS), calendario laboral, la agenda del rector... será algo parecido a lo que funciona en la Universidad de Alcalá de Henares.

-También durante la campaña electoral, dio la impresión de que era partidario de una mayor concreción sobre la participación de la UHU en los Campus de Excelencia Internacional (CEI).

-Los CEI van a adquirir una mayor importancia en el futuro, dentro de la estrategia Horizonte 2020 de Investigación, tanto en lo que se refiere al nivel nacional como a los proyectos europeos. La UHU debe potenciar aquellos en los que actualmente colabora, aunque nuestro objetivo debe ser liderar alguno.

-Usted fue el coordinador de la redacción del Plan Estratégico. ¿Qué pasará con las nuevas titulaciones? ¿Están paralizadas?

-Este curso se ha implantado Gestión Cultural. Esto significa que la Junta no está cerrada a la posibilidad de que se empiecen nuevas titulaciones, sin embargo se precisa un análisis de las propuestas para el futuro ya que se necesita el permiso de la Junta de Andalucía. El proyecto de Medicina está, por ahora, paralizado, si bien contemplamos qué posibilidades hay en el futuro para recuperar ese proyecto. Nuestra idea es ofertar más titulaciones dobles, revisar los másteres y los programas de posgrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios