Huelva

El Consistorio pagará el 50% del salario a los funcionarios que se prejubilen

  • El Ayuntamiento asumirá ese gasto hasta que cumplan 65 años Hay una quincena de peticiones para este año La Mesa de Negociación aborda hoy la propuesta de incentivos

La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento, en la que estarán presentes los sindicatos UGT, CSI-F y CCOO, abordará hoy con el equipo de gobierno del PP la propuesta de incentivos a la jubilación anticipada, una de las alternativas de ahorro que habían defendido las centrales sindicales para evitar más recortes en unas nóminas a las que el plan de ajuste ha dado ya un tajo de más del 30%. Según consta en el documento suscrito por el teniente de alcalde de Administración Pública y Régimen Interior, Saúl Fernández, el Consistorio ofrecerá a los empleados municipales en edad cercana a la jubilación forzosa la mitad de su salario hasta que cumplan 65 años. En el Ayuntamiento de Huelva hay actualmente medio centenar de trabajadores con más de 60 años, de los que, de momento, han solicitado expresamente su prejubilación una quincena.

Como consta en la propuesta que hoy se eleva a la Mesa de Negociación, esta opción está supeditada a su cobertura legal en función de los nuevos requerimientos de la Ley General de la Seguridad Social, de tal forma que se estudiará caso por caso y "los empleados municipales que reúnan los requisitos legales exigidos para acceder a la jubilación anticipada percibirán en el supuesto de ejercer dicho derecho, bajo el concepto que jurídicamente se determine, el 50% de la cantidad que le hubiese correspondido recibir en el supuesto de seguir en activo hasta la edad de jubilación forzosa, mediante abonos mensuales en nómina hasta su liquidación completa".

Las plazas que queden vacantes en virtud del acuerdo serán objeto de amortización para reducir los gastos de personal de la casa de la Gran Vía en el marco del plan de ajuste.

A expensas de valorar todos los casos es difícil determinar aún el ahorro que esta medida podrían suponer para las arcas municipales, si bien fuentes sindicales estiman que el Ayuntamiento puede verse exento del pago de entre 20.000 y 25.000 euros por trabajador que se prejubile, aunque todo dependerá de las categorías y retribuciones asignadas. Tomando la referencia mínima, podría calcularse una hipótesis de 15 prejubilaciones con un ahorro de 300.000 euros al año. Hay que tener en cuenta igualmente que con esta propuesta, el Consistorio no sólo dejaría de pagar el 50% del sueldo a los trabajadores que se acojan a esta posibilidad, sino asimismo se ahorrará en los seguros sociales.

Por otra parte, desembarcará también en la Mesa de Negociación el Reglamento de Formación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Huelva. El plan de ajuste, aparte de suprimir otras mejoras sociales, eliminó el plan de formación de los trabajadores municipales, de modo que con esta nueva normativa se regula los términos en los que los propios sindicatos impartirán los cursos que se estimen convenientes para los empleados del Consistorio.

El tercer asunto que se lleva al órgano convocado para hoy es la reglamentación sobre las jornadas y horarios para buscar una mayor flexibilización y conciliación con la vida familiar de los trabajadores, pero ajustando los parámetros a la normativa vigente, adecuando las opciones a las instrucciones estatales.

En paralelo a todos estos frentes abiertos, desde el área municipal de Administración Pública y Régimen Interior se estudian las bases para la reorganización de la plantilla prevista en el programa municipal de ajustes, punto de partida de la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) que revisará los sueldos pactados en 1998.

Esta última medida ha sido postergada por el retraso de las elecciones sindicales del Ayuntamiento al mes de octubre -inicialmente estos comicios iban a celebrarse este mes de junio-, pero además hay otro condicionante de primer orden del que están pendientes los funcionarios: la reforma de la Administración local que perfila el Gobierno central, fijando, entre otras restricciones, techos salariales para los empleados públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios