Huelva

El Colegio de Arquitectos organiza siete concursos para recuperar espacios emblemáticos

  • El COAH convocará en paralelo mesas ciudadanas para proponer intervenciones en zonas degradadas y edificios históricos Pedirán la implicación del Ayuntamiento para ejecutarlas a partir de septiembre de 2015

Un detonante para que la ciudad se ponga en marcha y encuentre un rumbo de consenso. El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) convocará esta semana a los profesionales del sector y a la sociedad onubense en general a participar en la experiencia Huelva Apunta. Se abre una etapa de potencial ilusionante, con canales de participación para reflexionar sobre las oportunidades de mejora que ofrece la capital y su vertebración, en esta tregua sine die que fuerza la crisis y que permite revisar los criterios de intervención para el diseño de la Huelva del futuro y la mejora de la herencia urbana.

La institución encabezada por la decana, Noemí Sanchís, lanza así una iniciativa global de implicación activa de colegiados y ciudadanos para la rehabilitación, renovación y regeneración de espacios y edificios de interés para la ciudad. Una propuesta que se desarrollará con una continuidad bienal, a través de siete concursos de ideas, foros de participación ciudadana y la celebración de sesiones urbanas bajo la fórmula Pecha-Kucha (novedoso formato de debate) en algún edificio histórico, con el fin de "abordar una arquitectura al servicio de la población, y no viceversa".

Como informaron desde el COAH a este periódico, "Huelva apunta un gran potencial, pero hemos de establecer entre todos los signos de identidad y los valores por los que queremos ser reconocidos, a partir de los cuáles reforzar el sentimiento de pertenencia a esta ciudad". Así, como punto de partida, esta edición se inicia con un catálogo de diez espacios para la reflexión, organizados urbanísticamente en tres ejes estratégicos "que configuran balcones paisajísticos inaccesibles", el eje Santa Fe-La Cinta, Ría del Odiel-Barrio Obrero y Vía Paisajista-Río Tinto; así como en siete edificios históricos, "relegados a espacios de la memoria" y ubicados en los mencionados ejes: el Banco de España, el Cuartel de Santa Fe, el Mercado de San Sebastián, la estación de trenes de la Avenida de Italia, el Colegio de Ferroviarios, el Museo Provincial y el Conjunto Histórico del Barrio Obrero. Un patrimonio que, como defiende el COAH, "merece volver a formar parte de la vida de esta ciudad, y no sólo de su memoria".

Para canalizar la reflexión sobre estos espacios y edificios, y plantear propuestas de intervención, el Colegio de Arquitectos ha programado una secuencia de actuaciones que arrancan esta primavera con la convocatoria de un primer concurso de ideas en torno al eje Santa Fe-La Cinta, exclusivo para arquitectos colegiados en Huelva. En paralelo, se celebrarán mesas ciudadanas este miércoles y el 25 de julio se fallará el certamen. En otoño se hará el mismo proceso con el eje Vía-Paisajista-Río Tinto y, en el trimestre siguiente, con el eje Ría-Barrio Obrero. Cada participante deberá ceñir su propuesta a uno de los espacios contenidos en cada eje; por ejemplo, en el caso Santa Fe-La Cinta, puede plantear una fórmula de recuperación del antiguo cuartel de la Policía.

Una vez que, tras esta primera fase, se sometan a exposición pública las propuestas y criterios adoptados sobre los ejes, se convocarán tres concursos de anteproyectos -en los que sólo podrán participar quienes concurrieron a la fase inicial-, debiendo acreditar la viabilidad de las actuaciones propuestas y ajustándose a un límite presupuestario. Los seis concursos serán en formato digital, exclusivos para arquitectos y dotados cada uno con un premio de 1.000 euros (la información detallada sobre las bases puede consultarse en www.arquihuelva.com/concursos). Constituirán el jurado de los concursos la decana del COAH, un arquitecto de reconocido prestigio, otro que sea funcionario del Ayuntamiento, otro de la Consejería de Fomento y Vivienda, un arquitecto designado por insaculación por el COAH y la secretaria de la junta de gobierno del citado colegio profesional.

Además, durante la Semana de la arquitectura del año 2013 se organizará la celebración de las sesiones urbanas de arquitectura, el evento Pecha Kucha Night Huelva Vol. 1. Se trata de un acto lúdico cultural con el objetivo de dar a conocer la realidad arquitectónica de Huelva, al que no sólo se invitarán a ponentes de nuestro gremio, sino a profesionales de otras disciplinas.

En la semana de la Arquitectura de 2014 se celebrará un séptimo y último certamen, que consistirá en un concurso de arquitectura exprés sobre formato libre, a desarrollar en una semana sobre un "espacio más para la reflexión" incluido en el catálogo y será el evento final del mismo. Este concurso estará destinado a colegiados y a la ciudadanía en general y también estará dotado con un premio de 1.000 euros.

A resultas de todo el proceso se publicará en formato digital el Catálogo de espacios para la reflexión en Huelva para su difusión entre los profesionales y la ciudadanía en general, compilando las actuaciones desarrolladas y las reflexiones sobre su repercusión en el espacio público.

Desde el primer momento, el COAH iniciará gestiones con el Ayuntamiento de Huelva buscando colaboración "para conseguir dentro de lo posible, la futura materialización de las propuestas ganadoras a partir de septiembre de 2015".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios