Huelva

Huelva entra finalmente en la lista de inversiones del Corredor Mediterráneo

  • La UE incluye al Puerto en la lista de "proyectos prioritarios" para el plan de infraestructuras 2014-2020 Los firmantes del manifiesto celebran "un logro histórico para la provincia"

Los términos vuelven a enmendarse para colocar a Huelva en el mapa de las infraestructuras preferentes de la UE, después de la batalla de las instituciones y la sociedad civil de la provincia para entrar en la Red Básica de Transporte Transeuropeo. El agravio territorial se ha corregido 14 meses después de la firma del llamado Manifiesto en Defensa y Apoyo de la Inclusión de Huelva en el Corredor Ferroviario Español, con una veintena de suscriptores, entre los que se encuentran la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Cámara de Comercio, la Universidad, Aiqbe, UGT, CCOO, ayuntamientos como el de la capital, diversos colegios profesionales y el periódico Huelva Información.

Según informaron ayer desde la agencia Europa Press, el acuerdo amarrado en la madrugada del jueves entre los países comunitarios y la Eurocámara incluye finalmente al Puerto onubense en los "proyectos prioritarios" de la red básica del corredor, si bien hasta ahora había estado desterrado a un segundo plano, en la llamada red "global" de esta planificación territorial.

La incorporación de Huelva y Tenerife a los otro once puertos españoles que ya formaban parte de la red básica supondrá el acceso a financiación extra de la UE para afianzar el nodo portuario y las conexiones por ferrocarril en el contexto del mercado único europeo. Como detallan desde Bruselas, los proyectos que se incardinen en esta red podrán beneficiarse del nuevo fondo para infraestructuras de transporte, energía y banda ancha incluido en el presupuesto de la UE 2014-2020, cuya dotación es de 29.300 millones de euros para siete años.

Noticia ampliamente celebrada, pues, entre los firmantes del manifiesto pro corredor, que se materializa apenas 20 días después de que la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, el diputado socialista Javier Barrero y el presidente de la Diputación y líder orgánico del PSOE provincial, Ignacio Caraballo, se reuniesen en Madrid con Puertos del Estado arrancando a esta institución el compromiso de "hacer todo lo posible" para incluir a Huelva en el Corredor Mediterráneo. Ya que tanto el Puerto como el PSOE se desmarcaron en su día del manifiesto (la Diputación lo asumió con la suma de votos de PP e IU), los populares criticaron este último movimiento de ficha de los socialistas como un ejercicio de cinismo, máxime cuando Huelva quedó fuera de la red básica en octubre de 2011, "cuando aún gobernaba Zapatero", apostillan los populares.

Al margen de cualquier desavenencia política, las novedades que acaban de llegaron ayer de Bruselas no pudieron sino recibirse como "un logro histórico para Huelva, que por fin se verá beneficiada de importantes infraestructuras", como destacó ayer el alcalde de la capital onubense, Pedro Rodríguez, en declaraciones a este diario, precisamente cuando esta semana reivindicó el regidor en el foro del Grupo Joly la importancia de que la provincia entre en este cuadrante de inversiones.

Según apuntó el alcalde, "en esta línea se ha venido trabajando de manera callada durante mucho tiempo y ha sido una petición que he trasladado personalmente a la ministra de Fomento en reiteradas ocasiones, cada vez que he tenido la oportunidad y lo hemos conseguido -enfatizó-, al igual que los dos trenes Alvia a Madrid. Este es sin duda un logro de toda la sociedad onubense y un revulsivo para la provincia".

Igualmente celebró la noticia el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, recordando que, desde que cambiaran las tornas en el Gobierno central, "el PP de Huelva ha insistido en trasladar su preocupación por la exclusión de Huelva del Corredor y el Gobierno de Rajoy ha sido sensible a esta petición, corrigiendo el agravio a la provincia que había hecho el Gobierno socialista de Zapatero". González recalcó que "heredamos una provincia excluida del mapa de las infraestructuras, pero el Gobierno de Rajoy ha hecho justicia con Huelva, incluyéndola e esta red de transporte tan importante, que traerá innumerables beneficios".

Por su parte, desde la FOE se valoró "esta gran noticia como la recompensa a la iniciativa que tomó la FOE junto a otra veintena de instituciones, como el PP o la Universidad, de lo que podemos sacar la conclusión de que cuando toda Huelva defiende al unísono un objetivo, al final lo consigue", señaló Rafael Ávila, secretario general de la patronal. "En los temas de infraestructuras -subrayó-, en esta provincia que adolece de tantas cosas tenemos que estar todos a una".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios