Huelva

El Sindicato Médico acusa al SAS de sancionar sólo por fallos burocráticos en las recetas

  • El SM denuncia una campaña de intimidación y pedirá que se retiren los expedientes

El Sindicato Médico de Huelva (SM) está asesorando a sus afiliados de cómo han de rellenar las recetas ante lo que consideran un incremento desmesurado de los expedientes sancionadores que se les están aplicando a los facultativos.

El presidente de este sindicato, José Manuel Salguero, ratificó que "los expedientes se están abriendo por errores puramente administrativos sin que, por parte de los médicos, haya una intención de ánimo de lucro o ejercicio de mala praxis". De este modo, Salguero pedirá una reunión con la delegada territorial de salud, Lourdes Martín y solicitará que se retiren los expedientes que "en la mayor parte de los casos son fruto de la sobrecarga de trabajo que los médicos tienen y de la escasez de tiempo donde, además, va tomando cada vez mayor importancia las labores puramente administrativas del facultativo.

Tal es la situación que el SM recuerda a sus afiliados que "incluso el no poner la edad del paciente es tomado como un motivo para la apertura de un expediente". El Sindicato Médico entiende que está realizando una labor de asesoramiento que "debería haber hecho el propio SAS con anterioridad antes de dedicarse a aplicar las sanciones".

Para Salguero, la denuncia del SM no tiene nada que ver con la operación que la Guardia Civil efectuó y en la que interceptó 3.000 recetas falsas; "no entramos en que la Inspección de Farmacia investigue cuando tiene sospechas de que se están recetando medicamentos caros con mucha frecuencia o tenga sospechas de otras anomalías; la campaña que está llevando a cabo el SAS no tiene nada que ver con eso", puntualizó el presidente del SM.

Desde la Delegación Territorial de Salud se ha respondido que se está aplicando un programa de control que no solo mira las deficiencias en la cumplimentación de las recetas, sino también en las historias de salud de los pacientes, "lo que puede afectar a la seguridad y la calidad en el proceso de atención al paciente". En virtud al Reglamento de Inspección de Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía, "la detección de estos errores provoca la apertura de expedientes administrativos por parte del SAS en el conjunto del sistema sanitario que, en función del número de infracciones, pueden ser leves o graves".

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