Huelva

El Consistorio empleará a 260 personas en exclusión social con las ayudas de la Junta

  • Serán contratos trimestrales, a razón de 1.000 euros el mes, para limpiar y mantener las barriadas El decreto andaluz permitirá que 240 familias más reciban ayuda a domicilio

Las concejalías de Empleo, Servicios Sociales e Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva perfilan estos días un plan conjunto para sacar el máximo rendimiento a los 1,2 millones de euros que la Junta de Andalucía asigna a la capital onubense en el llamado decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social. El Consistorio se acogerá antes del próximo 21 de marzo a los tres programas arbitrados desde el Ejecutivo andaluz en la normativa que se aprobó la semana pasada: incentivos a la contratación, refuerzo del servicio de ayuda a domicilio y ayudas a la alimentación. Un plan de choque que en el conjunto de la provincia contará con una inyección autonómica de 5,4 millones de euros para dotar de recursos a las familias en situación extrema y paliar los efectos de la crisis en los colectivos más vulnerables, como niños, mayores, desempleados que no reciben ninguna prestación u hogares con todos los miembros en paro.

Para el programa de ayudas a la contratación, la ciudad de Huelva tiene consignados 806.523 euros en un reparto que se ha hecho en función del volumen de población y el nivel de paro. A mediados de junio se conocerá la asignación definitiva a cada consistorio, que depende de las adhesiones que se tramiten para optar a esta financiación. De momento, con el montante anunciado, el Ayuntamiento de Huelva prevé dar empleo temporal a más de 260 onubenses en situación de exclusión social para trabajos de limpieza y adecentamiento de las barriadas, así como de mantenimiento y mejora de la señalización de tráfico, según avanzó ayer a este diario el teniente de alcalde del área, Juan Carlos Adame.

Aunque el decreto permite a las entidades locales hacer contratos de entre dos semanas a tres meses para "trabajos de interés para la comunidad", el Consistorio onubense ha optado por la modalidad de más duración para que la medida tenga un mayor impacto, aunque se reduzca el número de beneficiarios. "En 15 días no le solucionamos la vida a nadie -apuntó Adame-. En 90 días, al menos entran 3.000 euros en el hogar del contratado, ya que, como establece el decreto, se cobrarán mil euros al mes".

La definición de las tareas a realizar a lo largo del próximo semestre se definen con el área de Infraestructuras, de la que es responsable el teniente de alcalde Felipe Arias; de la misma forma que la selección del personal se aborda conjuntamente entre Empleo y el departamento de Servicios Sociales, que dirige Pilar Miranda. El punto de partida de la criba serán los requisitos que marca la normativa de la Junta de Andalucía, entre otros, llevar como mínimo un año parado y acreditar ingresos en el hogar inferiores a 798 euros mensuales. En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; las familias numerosas de las que formen parte menores de edad; las personas residentes en territorios reconocidos como Zonas con Necesidades de Transformación Social (que en el caso de la capital onubense son Pérez Cubillas, El Torrejón y Marismas del Odiel); las personas con discapacidad o en situación de dependencia, y las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a su cargo.

Otra importante novedad de la que da cuenta el Ayuntamiento atañe al programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, para el que el municipio de Huelva dispondrá de 417.107 euros adicionales que, como ayer apuntaron desde el Consistorio, servirá para incorporar a 240 nuevas familias que están en lista de espera para recibir esta prestación derivada de la Ley de Dependencia. Hasta el 31 de diciembre, el servicio se ampliará en 20 horas mensuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios