Huelva

Fertiberia encarga a una empresa americana un estudio para clausurar las balsas

  • La compañía llega avalada por una larga experiencia en la gestión y eliminación de fosfoyesos Los vertidos cesaron en 2010

La empresa Fertiberia ha encargado a la empresa Ardaman & Associates, experta en materia medioambiental, un estudio para abordar el sellado y clausura de las balsas de fosfoyesos, que ocupan un total de 1.200 hectáreas en las marismas del Tinto.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fertiberia ha comunicado a la administración regional que ha contratado a una empresa americana para redactar "los proyectos relacionados con la regeneración de las balsas de fosfoyesos".

Esta compañía tiene prestigio mundial en cuanto a gestión y clausura de las balsas, ha cerrado medio centenar de ellas en todo el mundo, avanzaba ayer la Cadena Ser.

Este estudio sería un paso más en el largo recorrido hecho por el proyecto de clausura de las balsas de fosfoyeso. Tras años de litigio, la Audiencia Nacional declaraba caduca en 2007 la concesión administrativa que permitía a Fertiberia y Foret verter a la marisma los fosfoyesos, un residuo (o subproducto, hasta ahí hubo debate) de su proceso de producción. Después de meses de debate, la Audiencia Nacional, dictó una ejecución de sentencia que decretaba el final de los vertidos para 31 de diciembre de 2010.

En esa fecha, Fertiberia dejó de verter e inició un proceso de reconversión de su actividad para adaptarla a la imposibilidad de producir el ácido fosfórico. Foret decidió cerrar su factoría. Y mientras tanto, se había iniciado un proyecto piloto (financiado por el Gobierno central) sobre un posible procedimiento de clausura de las balsas, para actuar sobre las 720 hectáreas aún sin cubrir. En su presentación, se marcó como objetivo iniciar la recuperación de las balsas en 2011. Desde entonces, según las informaciones aportadas por la Junta de Andalucía, la clausura estaba en fase de estudios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios