Huelva

La oposición se levanta contra el veto del alcalde a la retransmisión de los plenos

  • Denuncia que los debates están sitiados por la Policía y que el regidor tiene una actitud "oscura y caciquil" Piden que Huelva TV difunda las sesiones y permitan al público grabar con el móvil

Noticia amordazada acaba valiendo por dos, en un asunto que a los mandatarios del PP hace tiempo que se les está yendo de las manos. También ayer se impuso desde las filas del alcalde la ley del silencio, ante el clamor de una oposición que ofreció la segunda fotografía conjunta del mandato para denunciar el blindaje de lo que acontece en el Salón de Plenos, donde cada mes se despachan los asuntos más importantes de la ciudad.

La primera instantánea grupal de PSOE, IU y Mesa de la Ría (MRH) la forzó el secuestro habitual de papeles oficiales -que persiste-, y la segunda el veto del regidor Pedro Rodríguez a la grabación de unos debates que, como denunció el portavoz de IU, Pedro Jiménez, se están convirtiendo en "Plenos policiales".

El izquierdista vaticina que "va a llegar un momento en que nadie pueda asistir como público porque todas las sillas las ocupe la Policía. En la última sesión contamos ocho agentes y forcejearon con unos ciudadanos para quitarles un arma tan peligrosa -ironizó- como un teléfono móvil con el que pretendían grabar parte de la sesión. Asistimos a un espectáculo bochornoso [en referencia al altercado entre Francisco Moro y activistas del 15-M] del que la gente pudo saber por la prensa, pero no ver las imágenes".

En este clima, en la rueda de prensa ofrecida ayer de forma conjunta por los tres grupos recalcó Jiménez que "si la oposición está aquí unida vuelve a ser por demérito del alcalde, pues los tres grupos coincidimos en el rechazo a su actitud cada vez más caciquil y antodemocrática". Entre los tres grupos han presentado más de una docena de iniciativas para que se difundan los debates o se permita su grabación, pero todas han sido tumbadas, esgrimiendo el equipo de gobierno cuestiones técnicas o de preservación de las imágenes temiendo que fueran "manipuladas" al colgarse en la Red. Incluso se han amparado los populares en lo que hacen otras instituciones pero, aunque en el Parlamento y en el Congreso no entra ninguna televisión, ambas Cámaras ofrecen una señal institucional a los medios de comunicación y la retransmiten también en sus páginas web.

"Exigimos que se dejen de rollos, de excusas técnicas, y que no nos tomen el pelo ni a nosotros ni a los ciudadanos, -apostilló el portavoz socialista gabriel Cruz-, ya que hemos visto que Huelva TV es capaz de dar cobertura en directo a muchos acontecimientos relevantes de la ciudad durante horas", apostilló en la comparecencia de ayer el portavoz socialista Gabriel Cruz, subrayando que, al igual que en la anterior rueda de prensa conjunta de la oposición, lo que se piden son "derechos básicos e irrenunciables, como la transparencia, la participación ciudadana y el acceso a la información". Como recordó el concejal, "os Plenos son públicos y el ciudadano tiene derecho a entrar y sentarse a verlo o hacerlo desde su casa".

No habrá una moción coral en el Pleno de la semana que viene, pero sí un frente común de los tres grupos para exigir luz y taquígrafos. Por una parte, el PSOE defenderá una iniciativa para que la televisión municipal retransmita las sesiones en directo. Por otra, IU reincidirá en su emplazamiento para que dicha televisión emita "íntegramente" todos los Plenos y los vídeos se suban también a la web del Ayuntamiento, además de que se permita la grabación y difusión de los debates a todas aquellas personas físicas y/o jurídicas que lo comuniquen con antelación a la celebración de los mismos.

Mociones que van en la misma línea de las que ha promovido en otras ocasiones la Mesa de la Ría, cuyo portavoz, José Pablo Vázquez, lamentó ayer tener que batallar por "algo que no se tendría ni que pedir, porque la retransmisión de los Plenos por parte de la tele municipal sería cuestión de lógica y sentido común, lo que pasa es que aquí se han perdido ambas cosas. ¿Hay algo que ocultar en los debates? ¿O es que al PP le da vergüenza que se sepa lo que está pasando?".

Los periodistas incidieron en ese interrogante. ¿Qué oculta el alcalde detrás de esta prohibición? ¿Por qué no quiere testigos de un órgano que representa a todos los onubenses? A juicio del socialista Cruz, los periquistas tratan de "esconder su falta de capacidad, competencia y la actitud chulesca que tienen durante los Plenos. Ellos prefieren lanzar información controlada desde una televisión que pagamos todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios