Huelva

Películas y documentales, en el ciclo Rocío y cine de Almonte

  • El objetivo es mostrar cómo el séptimo arte ha tratado la romería Las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Salvador Távora

El teatro municipal Salvador Távora, de Almonte, acogerá este mes el ciclo Rocío y Cine, en el que se proyectarán cuatro películas y siete documentales. La iniciativa que se lleva a cabo con motivo de la estancia de la Virgen del Rocío en la localidad y la celebración del Año Jubilar, tiene como objetivo mostrar cómo el séptimo arte ha tratado la Romería más universal.

La entrada será gratuita en las cinco sesiones, programadas a las siete de la tarde. La primera tendrá lugar el día 3, bajo el título La Romería del Rocío a través del NO&DO y consistirá en la proyección de siete documentales realizados entre los años 1948 y 1970. El 4 de abril será el turno de Camino del Rocío (1966), dirigida por Rafael Gil y con un reparto encabezado por Carmen Sevilla, Francisco Rabal y Arturo Fernández.

En la tercera sesión, el 11 de abril, se proyectará Sucedió en Sevilla (1954), con Juanita Reina y Rubén Rojo, bajo la dirección de José G. Maeso. Una semana después, el día 18, podrá verse Rocío y José (1982), de Gonzalo García Pelayo, con María José López y Curro Franco.

La última sesión tendrá lugar el 24 de abril con Palabras que dicen Rocío (2005), una producción de la empresa local Producciones Doñana bajo la dirección de José Antonio de la Torre y Rocío Báñez.

En la presentación del ciclo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Rocío Villa, que estuvo acompañada por el historiador local, Domingo Muñoz, señaló que desde el Ayuntamiento de Almonte se siguen ofreciendo contenidos culturales "que resultan complementarios y enriquecedores a partir de la estancia de la Patrona de Almonte en la localidad".

Villa apuntó que "estamos orgullosos de aportar este contenido, absolutamente novedoso por cuanto es la primera vez que la Virgen del Rocío es el contenido protagonista de un ciclo de cine. Además, no tendrá coste alguno para los espectadores, lo que supone una forma ideal de acercar la cultura a todos".

Según Muñoz, "el cine contribuyó decisivamente a dar a conocer la devoción a la Virgen, tras tomar el testigo de la prensa en el siglo XIX y primeras décadas del XX".

El Rocío como información y reportaje a través del NO&DO llegó a las televisiones europeas y americanas. Por su parte, las películas cuentan historias ambientadas en el camino, la aldea y la vuelta, ambientadas en ocasiones con sevillanas de grupos entonces recién creados como Los Amigos de Gines o Los Romeros de la Puebla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios