Huelva

Bailando con Mercedes de Córdoba

  • La bailaora imparte un curso en la Asociación de Vecinos Polígono San Sebastián

Compartir sus conocimientos y mostrar su forma de entender el baile es el objetivo del curso que está impartiendo la bailaora Mercedes Ruiz, conocida artísticamente como Mercedes de Córdoba, en la sede de la Asociación de Vecinos Polígono San Sebastián, unas clases dirigidas tanto a aficionadas como a profesionales.

La iniciativa la puso en marcha Alejandra Romero, que pensó que sería una buena idea realizar un curso de baile flamenco de estas características en Huelva. Romero, que empezó a bailar con 6 años con Matilde Coral, tuvo una escuela de baile desde 1992 hasta 2011 "y me apetecía hacer algo así, en vez de tener que desplazarnos fuera, tener la posibilidad de realizar un curso aquí, siempre estamos yendo a Sevilla para recibir clases y reciclarnos". Señala que las clases que están recibiendo de la artista cordobesa le aportan sobre todo técnica, "tener visiones diferentes para poder crear nuestro propio estilo".

Mercedes de Córdoba ha dado cursos de flamenco por distintos lugares del mundo y ésta es la primera vez que imparte uno en Huelva. En sus clases intenta tocar varios palos. En el nivel medio, alegrías y por tangos, y en el avanzado, seguirillas y bulerías.

La bailaora cordobesa subraya que le "encanta" la enseñanza, "me gusta dar lo que he recibido". Explica que le ha costado mucho "descubrir cosas y lo que he descubierto me gusta ofrecerlo. Me sentiría orgullosa de que un alumno superara al maestro", pero en sus clases no sólo aprenden sus alumnas, también ella complementa su formación, "surgen ideas cuando ves a alguien bailando".

Para Mercedes de Córdoba, el baile es su manera de expresarse, "de echar para afuera". Asegura que "en lo alto del escenario me siento libre".

Virginia Ribas, que se dedica al mundo del baile, es una de las alumnas del curso de Mercedes de Córdoba. Indica que se apuntó porque, "aparte de la profesora, que es una gran profesional," era una oportunidad única, "en Huelva no se hacen este tipo de cosas habitualmente".

Verónica Campos, profesora de baile del programa municipal Cultura en los Barrios, coincide con Ribas, se inscribió en el curso porque "aquí no hay nada de esto, siempre hemos tenido que salir fuera". Comenta que este curso "me va a renovar, es corto -tres días- pero intenso, es como una inyección de adrenalina". Junto a ella acuden también alumnas suyas "para que vean cosas nuevas". Aparte, esta iniciativa le permite "volver a ver a viejas compañeras y echar un ratito bueno".

Quite Robles, otra de las alumnas, es profesora de baile. Subraya que "hacía mucha falta este curso", ya que "todo el mundo necesita reciclarse y aquí en Huelva no hay nada, siempre tenemos que irnos fuera, a Sevilla o a Jerez", de manera que estas clases "nos han venido como agua de mayo". Respecto a la artista cordobesa, destaca que "es estupenda, baila muy bien, es fantástica, y da caña en las clases".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios