Huelva

Los empresarios reivindican la industria como motor de futuro

  • El presidente de la patronal apunta a los proyectos mineros y reclama la creación de un escenario favorable a inversiones externas Invitación a la cooperación entre firmas locales

"No podemos garantizar un futuro próspero en una sociedad avanzada sin una industria potente". El llamamiento del presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, coloca al sector industrial al frente de la esperada recuperación de la economía provincial, para lo que exigió una "estrategia propia" con el concurso de administraciones y agentes sociales, y el efectivo y rápido desarrollo de los proyectos mineros presentados en la provincia.

Ponce habló de la necesidad de un proceso de "reindustrialización" en Huelva, como eje vertebrador del futuro económico onubense, en el análisis ofrecido con motivo de la asamblea general de la FOE celebrada ayer. Exigió herramientas para favorecer la inversión externa, así como la cooperación entre las plataformas de desarrollo existentes y entre las empresas locales como medio para afrontar de forma decidida la salida de la crisis en Huelva.

"Es hora de apostar por una política industrial firme, que resuelva las crisis y la pérdida de empleo en empresas del sector químico y de la construcción naval", apuntó el presidente de la patronal provincial, que reclamó "una estrategia propia" que incluya, entre otros aspectos, la colaboración estrecha de "dos magníficos espacios como el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque y el Parque Huelva Empresarial", que, dijo, no se puede permitir que "se estén dando la espalda".

La demanda de la patronal se concreta, como ya se avanzó en años anteriores, en "un gran pacto provincial que promueva los programas de reindustrialización que nuestra provincia precisa, teniendo en cuenta el importante efecto de arrastre que tiene sobre el resto de sectores".

Antonio Ponce ahondó en la idea de una estrategia "que funcione con sectores con valor añadido que sean la espina dorsal de la nueva economía, sin demonizar al sector químico como eje básico de aquella".

Para ello insistió en la colaboración entre los parques mencionados con la creación de una Oficina Técnica de Promoción Industrial "que será útil en la medida en que no se convierta en un nuevo instrumento burocrático y que dirija su acción hacia el exterior para captar nuevas inversiones industriales".

En este punto, el dirigente de la FOE pidió que la minería recupere su condición de "factor clave en nuestra economía" e hizo un llamamiento a las administraciones implicadas para la resolución "a la mayor brevedad posible" de los expedientes iniciados para la puesta en marcha de los proyectos de explotaciones presentados en la provincia onubense.

"Esto tiene que ser así -añadió- porque los datos que se manejan apuntan a que si se pusieran en marcha todas las explotaciones anunciadas en Huelva, tal y como está previsto, se crearía un total de 2.000 puestos de trabajo, aspecto que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en la zona de Riotinto el paro afecta al 50% de la población".

La mirada de Antonio Ponce también se dirigió a la agricultura en forma de apoyo ante los efectos del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, que, afirmó, provoca "distorsiones en los mercados comunitarios al poder acceder a los mismos con unos precios más reducidos por las condiciones sociales y económicas de sus explotaciones, en una clara competencia desleal".

Del mismo modo, expresó su apoyo a "la industria cárnica en su lucha por conseguir que la Norma de Calidad, de inminente aprobación, entre otras reivindicaciones, distinga productos ibéricos 100% de otros que no lo son".

La intervención del líder de la patronal onubense se cerró con un llamamiento al propio colectivo empresarial, recuperando un discurso del pasado, con más vigencia en tiempos de crisis: "He de demandar un compromiso de contratación, siempre que sea posible, con empresas asentadas en nuestra tierra con el objeto de asegurar que quede entre nosotros el mayor valor añadido posible".

"Las compras o inversiones que tengan que acometerse en Huelva, por escasas que aquellas puedan ser, aportan importantes beneficios no sólo a nuestras pymes sino a la propia sociedad", insistió Ponce, quien se basó en este principio para apoyar la campaña promovida por la Diputación, Elige con la cabeza y compra con el corazón. Que sea de Huelva, que extiende la invitación a la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios