Huelva

El alquiler de las naves industriales de Huelva, entre los más altos de Andalucía

  • El precio medio de arrendamiento en Huelva está cercano a a los 4,72 euros por metro cuadrado y mes, una cifra similar a la de Jerez y sólo superada por Málaga · El Polígono Polirrosa es el más caro de todos los ubicados en Huelva

Si el mercado inmobiliario de Huelva se presenta como uno de los más asequibles de Andalucía en cuanto a viviendas, no ocurre lo mismo cuando se trata de naves industriales. Las áreas que se ubican en la capital y su zona de influencia presentan unos precios de mercado que se sitúan entre los más elevados de Andalucía en cuanto a los alquileres se refiere. El abanico es amplio, ya que la tabla de precios oscila entre los 2,75 euros/m2 al mes y los 7,60 euros/m2 al mes, dejando una media cercana a los 4,72 euros/m2 mensuales, según un estudio de mercado realizado por Inerzia Asesores Inmobiliarios en el que se analiza la situación de las principales áreas industriales que existen en Andalucía.

Huelva cuenta con 19 polígonos industriales, ubicados fundamentalmente en la zona urbana (aquí se encuentran 13) y son precisamente éstos los que presentan un precio de alquiler más alto, que oscila curiosamente sobre los precios de un mismo polígono, el Romeralejo, donde se pide un mínimo de 3,33 euros/m2 al mes y un máximo que supera el doble de esta tarifa (7,70 euros /m2). Le sigue en precios la zona Norte, donde a pesar de contar con dos áreas industriales sólo una cuenta con naves en régimen de alquiler, las del Polígono Yucas-Cardeñas. Aquí, el coste es de 4,08 euros/m2. Cuanto más se aleja el suelo industrial de la capital, más económico resulta alquilar una nave y así en la zona Oeste, que únicamente abarca el Polígono La Raya, el alquiler por m2 sale a 3,63 euros, un precio superior al que presentan las naves ubicadas en la zona Este, donde se asientan el Polígono Fortiz y el Tartessos (el Parque Huelva Empresarial, aún sin actividad también se ubica en esta zona).

Así, los precios medios de alquiler en Huelva se sitúan entre los 3,80 euros/m2 y mes y los 4,16 euros/m2 en función del polígono del que se trate, lo que deja una media mensual cercana a los 4,72 euros/m2 , que sólo se superan en el caso de las naves que se arriendan en Málaga, que se presenta como la plaza más cara de Andalucía (5 euros/m2) y que se igualan a los precios de Jerez. En el lado opuesto se sitúan Jaén y Córdoba, que según el estudio realizado por la asesoría inmobiliaria cuentan con unos precios medios de alquiler cercanos a los 3,30 euros/m2 (más bajos incluso que los más económicos de la zona urbana de nuestra capital).

En el estudio se analizan las áreas industriales de todas las capitales andaluzas y también de áreas como Antequera, Jerez y Campo de Gibraltar, al entender que se trata de zonas significativas desde el punto de vista del volumen de suelo industrial del que disponen. Además, de ofrecer un análisis pormenorizado de los precios de alquiler, la tendencia que más se está extendiendo en los últimos años, se muestra la lista de precios de venta de estas superficies. Los resultados son tan variados como en el caso de los arrendamientos, aunque el comportamiento en el caso de Huelva es bien distinto.

Si alquilar una nave in industrial en el área metropolitana onubense resulta más costoso que en la mayor parte de las zonas industriales ubicadas en Andalucía, la opción de compra se convierte en una de las más económicas. Así, Málaga sigue siendo la capital más cara, con una media que supera los 1.200 euros por metro cuadrado, frente a la media onubense para adquirir una nave industrial que se sitúa en los 876 euros. Sólo hay dos provincias donde hacerse con una nave resulta más barato: Jaén (donde el metro cuadrado cuesta una media de 650 euros) y Almería (830 euros).

Al igual que ocurre con el alquiler, el precio depende directamente de la zona donde se quiera ubicar la empresa. Y en Huelva es el Polígono Polirrosa (ubicado en la zona urbana) el más caro (tanto en el caso de arrendamiento como en el caso de compra) ya que adquirir un metro cuadrado sale por 1.177 euros como mínimo y 1.555 euros como máximo, frente a los precios de La Raya (entre 584 y 890 euros) y Tartessos (entre 600 y 713 euros) que se presentan como los más asequibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios