Huelva

Los agentes de Medio Ambiente reclaman que las denuncias se tramiten de nuevo vía registro

  • Una orden de la Junta obliga a los funcionarios a presentarlas solo al coordinador

El CSI-F de Huelva ha presentado una instancia ante la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para revocar la instrucción que obliga a los agentes a presentar las denuncias al coordinador provincial en vez de tramitarlas vía registro. La central sindical considera que las denuncias pasan después por el "filtro político", ya que es el secretario general el que decide si éstas siguen o no adelante. Los agentes de Medio Ambiente consideran la medida problemática, ya que las denuncias no figuran en ningún archivo y están a la merced de la decisión del coordinador, por lo que exigen un mayor control y la vuelta al sistema anterior vía registro.

El sindicato CSI-F denuncia la politización de la Administración en la Junta de Andalucía, tras la instrucción de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que obliga a los agentes a presentar las denuncias directamente al coordinador provincial para su análisis en vez de tramitarlas a través del registro. Éste a su vez se encarga de enviarlas al secretario general que es quien se encarga de determinar si procede o no abrir expediente por esas denuncias.

Según CSI-F, "esta forma de proceder pretende imponer un filtro político en la toma de decisiones" y por ello ha presentado una instancia ante la Delegación Territorial de la Consejería en Huelva para se derogue la mencionada instrucción.

En este sentido, el sindicato recuerda que, según la Ley de Montes, los agentes de Medio Ambiente son considerados como figuras de la autoridad y ejercen como Policía Judicial "practicando las primeras diligencias de prevención y aseguramiento como la custodia de los objetos que provengan del delito, dando cuenta de todo esto a la autoridad judicial o fiscal".

Esto choca "frontalmente con las instrucciones, verbales o escritas, dadas en todas las delegaciones obviando las competencias que el ordenamiento jurídico asigna a los agentes de Medio Ambiente", explica CSI-F. El problema de fondo es que las denuncias tienen que pasar por manos del coordinador y del secretario "saltándose un sistema, como es el registro general, en el que queda constancia de la presentación de la documentación".

Por estos motivos, la central sindical destaca la inseguridad medioambiental que puede provocar que sea un político y no un funcionario especializado en ese puesto el que filtre si un hecho es o no denunciable de acuerdo con la normativa. CSI-F insiste en que los agentes tienen potestad para determinar qué actos son delictivos y comunicarlo directamente a la autoridad competente sin tener que pasar por ese "filtro político".

La Delegación Territorial de Huelva ha declinado pronunciarse al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios